La organización del certamen ha hecho público hoy el palmarés, horas antes de la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Villaverde, en la periferia de Madrid.

Desde el pasado 23 de junio el festival ha proyectado ocho largometrajes y diez cortos.

El jurado, presidido por el actor español Xavier Elorriaga, ha concedido el galardón a la mejor película a la mexicana "Párpados azules", de Ernesto Contreras, que ha conseguido premios en otros certámenes.

La cinta cuenta la historia de una mujer que gana un viaje para dos personas y, como no tiene a nadie con quién ir, invita a un desconocido e inicia así una relación personal.

El jurado premió como mejor cortometraje "Libro Talonario", de la española Lucina Gil y concedió los galardones a los mejores intérpretes a los argentinos Antonella Costa y Leando Stivleman, por su papel en "No mires para abajo", de Eliseo Subiela.

El cineasta argentino ha visto cómo su película ha logrado el premio concedido por el público de festival, que ha distinguido como mejor corto "A golpe de tacón", de la española Amanda Castro.

El Festival de Villaverde, conocido como "La chimenea", ha homenajeado esta semana al cine realizado en la República Dominicana, con la proyección de películas como "Yuniol" y "Oriundos de la noche", de Alfonso Rodríguez y Javier Balaguer, respectivamente.

En esta VIII edición, el certamen ha estrenado una sección de Cine Social y ha albergado mesas redondas, encuentros de cineastas y talleres infantiles.