Según explicó a Efe su nuevo director, Roger Wright, se ha procurado renunciar al enfoque temático de otras temporadas para darle más un sentido de "festival" con solistas que no se limitan a actuar una sola vez, sino que muchas veces regresan con distintos programas.

Así, por ejemplo, el primer fin de semana, el violinista Nigel Kennedy interpreta el concierto para violín de Elgar, por la tarde y esa misma noche se une a algunos de los mejores músicos de jazz de Polonia, país donde ha vivido los últimos cinco años, para con un violín eléctrico ofrecer un concierto de género muy distinto.

El festival se inaugura el 18 de julio con un heterogéneo programa que incluye obras de Richard Strauss, entre ellas sus "Cuatro últimas Canciones", Beethoven, Mozart, Beethoven, Scriabin y el homenajeado Messiaen.

Uno de los puntos de referencia escogidos es la temporada de 1958 de los Proms, y así la Sinfónica de la BBC recreará un programa de Mendelsohn y de Brahms de aquel año así como un minifestival de Rachmaninov con los cinco conciertos para piano junto a otras obrfas del compositor ruso.

Como contraste, también aquel año se estrenaron en Bruselas dos obras de vanguardia, "Poème électronique", de Edgar Varèse, y "Gruppen", de Karkheinz Stockhausen, y los Proms ofrecen ahora la oportunidad de volver a escucharlas en dos conciertos diferentes.

A Stockhausen, que habría celebrado en el 2008 su ochenta cumpleaños, los Proms han querido dedicarle un concierto, el del 2 de agosto, en el que se interpretarán la citada "Gruppen", para tres orquestas, y Kontakte, junto a fragmentos de Klang, obra en la que estaba trabajando el compositor cuando murió el pasado diciembre.

Son obras, sobre todo "Gruppen" muy apropiadas para una enorme sala de conciertos como el Royal Albert Hall, que tiene capacidad para 6.000 personas, según explicó Wright.

Esa combinación de compositores clásicos y de las últimas vanguardias es lo que hace los Proms atractivos para distintas audiencias, dijo también su nuevo director.

Wright reconoce que se atraería tal vez a más gente aún con obras más conocidas, pero señala que esa oferta variada forma parte "del servicio público" de la BBC, que transmite en vivo todos los conciertos y los ofrece también al mundo en internet.

En atención al creciente interés en la ópera, los Proms ofrecen también este año, además de "San Francisco de Asís", de Messiaen en versión concertante, y tres óperas de un solo acto: "Il Tabarro", de Puccini, "Osud", de Janácek, y "Kashchey el Inmortal", de Rimsky-Korsakov.

Daniel Barenboim ofrece dos conciertos con su West-Eastern Divan Orchestra, la orquesta que formó en colaboración con el fallecido intelectual palestino Edward Said, a la que dirigirá en "La Historia del Soldado", de Strawinsky, sinfonías de Brahms y de Haydn, y otras obras de Pierre Boulez y Schoenberg.

El joven maestro venezolano Gustavo Dudamel regresa a los Proms, pero esta vez no con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar sino con la Sinfónica de Goteburgo (Suecia) y con un programa que combina "El Vals", de Ravel, y la Sinfonía Fantástica, de Berlioz, con el concierto para clarinete del sueco Anders Hillborg.

El maestro español de la viola da gamba Jordi Savall debuta, por su parte, este año en los Proms, dentro del programa de música de cámara, que se celebra en el Cadogan Hall, e interpretará a algunos de sus compositores favoritos del Renacimiento o el barroco como Sanz, Marais o Tobias Hume.

Organizar los Proms, cuyo gran concierto final al aire libre en Hyde Park se celebrará el 13 de septiembre con, entre otros, el tenor José Carreras, cuesta más de 10 millones de euros, de los cuales 4.4 millones se cubren con los ingresos y el resto es subvencionado por la BBC gracias al canon que pagan los oyentes.