Gala ha asegurado que no se trataba de una "despedida, ni siquiera un hasta luego" sino unas "vacaciones de veranos, huyendo del verano" para "venir después más refrescados".

Para el escritor, los quince jóvenes creadores forman "una alcachofa" en la que no todas las hojas deben ser igual, pero "toda rodean el mismo corazón".

Ha instado a los alumnos a que no pierdan la "intensidad" de lo que han aprendido, ni la amistad que les une, por lo que les ha reclamado que, a partir de ahora, "seáis espalda los unos de los otros".

En el acto también ha intervenido, además de los cinco jóvenes creadores que se dedican a la literatura, el presidente del Patronato de la Fundación, Juan José Almagro, que ha indicado que los alumnos durante los nueve meses que han permanecido en la Fundación Gala han crecido "como personas y como creadores".

Almagro ha alabado la forma en que los alumnos se han integrado en la sociedad cordobesa y ha reconocido que Córdoba "siempre acoge a la Fundación con los brazos abiertos".