Expo 2008

Alberto de Mónaco:´Zaragoza es el punto de partida´ contra la escasez de agua

27.06.2008 | 13:00

La Exposición Internacional de Zaragoza va a ser el "punto de partida" de un camino cuyo destino debe ser encontrar nuevas soluciones "interesantes e inteligentes" que den respuesta al problema mundial del cambio climático y la escasez de agua, según ha indicado el Príncipe Alberto de Mónaco.

En una entrevista con la Agencia EFE y otra agencia internacional en la capital aragonesa, donde hoy ha presidido el Día Nacional de Mónaco en la Expo, el Príncipe Alberto II ha opinado que "es increíble pensar que el mal uso del agua puede matar a gente en el mundo", y por ello ha apostado por trabajar para que los ciudadanos reconozcan esa necesidad de cuidar los recursos hídricos del planeta.

"En 25 años, cerca de 2.000 millones de personas tendrán problemas derivados de la escasez de agua" o de su mala distribución, ha lamentado el monarca, al tiempo que ha valorado la celebración de foros como la Exposición Internacional, bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible", una plataforma "ideal" para debatir sobre estas cuestiones.

En este sentido, ha señalado que la participación de expertos, miembros de la sociedad civil, jefes de Estado o líderes políticos de muchos países es muy positivo para la muestra internacional, una cita que puede convertirse en "punto de partida de un camino real para encontrar nuevas soluciones" a los problemas del medio ambiente y del agua.

A su juicio, se trata de un camino que exige la participación de "todo el mundo" para así poder empezar a mejorar la actual situación con nuevas soluciones "interesantes e inteligentes".

Ha reconocido, durante el transcurso de la entrevista, que la agenda política de la mayoría de los países está cambiando en los últimos años, y ha hecho hincapié en que el planeta y su conservación llegará a estar en el primer plano de la agenda internacional, ya que incluso los países emergentes dan "signos" de una mayor conciencia con el medio ambiente.

Países como China o India, donde viven millones de personas, no pueden cambiar la organización de los recursos o las necesidades de energía igual que otros más pequeños, ha explicado el príncipe Alberto II, pero ha advertido que hay que darles las "razones correctas" para que tomen conciencia de la dimensión del problema y busquen así sus "propias soluciones".

El príncipe Alberto de Mónaco lleva más de tres años al frente de este pequeño Estado mediterráneo, desde que falleciera su padre, Rainiero. Muy apreciado por su pueblo, ha demostrado una gran preocupación por el medio ambiente y la protección del planeta.

Esto le llevó, hace exactamente tres años, a crear una fundación cuyas preocupaciones y trabajo se basa en tres ámbitos: el calentamiento climático, la pérdida de biodiversidad y el acceso al agua.

El mandatario monegasco ha explicado que la Fundación trata de dar eco a las políticas y actuaciones medioambientales que se están llevando a cabo en el Principado desde hace años, en cooperación bilateral con países del área mediterránea y África, y dentro de su propio territorio.

Esta actividad -ha agregado- ayuda a mejorar la imagen medioambiental de Mónaco, al que ha definido como un "laboratorio" de ideas para mejorar la movilidad urbana o para crear espacios verdes a pesar de su limitado espacio.

Así, ha señalado que en los últimos años han puesto el acento en las zonas ajardinadas y ya han conseguido que el 20 por ciento de sus dos kilómetros cuadrados esté ocupado por ellas.

Tras mencionar que Mónaco necesita importar agua porque la que dispone en su subsuelo no es suficiente, ha recordado que el Principado inauguró una de las primeras plantas de tratamiento de aguas de la Costa Azul a finales de los años 70, cuando nadie se preocupaba por ello, y ha hecho hincapié en los incentivos a la producción de biocombustibles y energías alternativas.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine