Expo Zaragoza 2008

El presidente de Suiza reconoce el esfuerzo de España en la implantación de energías renovables

27.06.2008 | 19:41

El presidente de Suiza, Pascal Couchepin, resaltó hoy en Zaragoza el "esfuerzo" que está realizando España en la implantación de energías renovables, entre las que mencionó la eólica y la solar, así como los avances en la desalinización y las "técnicas modernas en la agricultura" y por eso "tenemos que seguir muy de cerca lo que está sucediendo aquí".

Pascal Couchepin se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en el Día Oficial de Suiza en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible' que tiene lugar del 14 de junio al 14 de septiembre en la capital aragonesa.

Couchepin estuvo acompañado por el embajador de Suiza en España, Jean Philippe Tissiéres, y por el comisario del Pabellón de Suiza en la Expo, Rudolf Schaller, entre otras autoridades, mientras que la delegación española estuvo encabezada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Además, asistieron el embajador de España en Suiza, Fernando Riquelme, el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero.

El presidente de Suiza explicó que en su viaje en AVE desde Madrid a Zaragoza había podido contemplar numerosos parques eólicos, cuya instalación calificó de "encomiable". Según comentó, "aquí tiene más viento que en un valle suizo y también hay más energía fotovoltaica".

Respecto al 'Agua y el desarrollo sostenible', tema de la Expo de Zaragoza, Couchepin opinó que es un asunto "que nos afecta a todos porque es uno de los retos de nuestra sociedad" y con su participación en la Muestra aportan su "granito de arena al debate acerca del desarrollo sostenible".

Sobre los vínculos entre ambos países en relación con el agua, Couchepin comentó que "cuando alguien tiene mucha agua, tiene que conservarla con calidad", en referencia su país, mientras que España también tiene el reto de "utilizar bien el agua que poseen en menor cantidad".

UNA OPORTUNIDAD.

El presidente de Suiza señaló que la Expo brinda a su país la oportunidad de conocer la cultura española y al respecto comentó que sus compatriotas han descubierto este país como destino turístico, y también como lugar de cultura. Además, indicó, las relaciones comerciales entre ambos países se han incremento "exponencialmente" y también las inversiones de empresas de uno y otro país en el contrario.

"Esto también se traduce en que nuestras relaciones políticas son cada vez más estrechas", precisó el presidente suizo, que recordó su reciente entrevista con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien habló sobre el papel que tiene que desempeñar Europa en el mundo.

Pascal Couchepin recalcó, asimismo, la importancia de España "desde el punto de vista cultural y político, con una juventud muy bien formada", lo que hace de España "un socio fundamental".

Finalmente, el presidente de Suiza --que también es ministro de Cultura en su país-- se congratuló por haber podido reunirse con su homólogo español. Además, comentó que le había gustado "muchísimo" el Pabellón de España, mientras que del de su país destacó su "parte didáctica".

PRESENCIA DE ESPAÑA EN SUIZA.

El ministro de Cultura español, César Antonio Molina, se refirió al incremento de la presencia de la cultura española en Suiza, y se fijó como objetivo que siga creciendo. "Tenemos muchas acciones conjuntas y he prometido al presidente suizo que próximamente iré a Berna a visitarlo", explicó.

Molina estimó que las relaciones entre ambos países "siempre han sido grandes a lo largo de la historia" y comentó que como gallego "he tenido a muchos conciudadanos en ese gran país", fruto de la emigración que tuvo lugar en los años 60 y 70 del siglo pasado desde España a Suiza en busca de trabajo. "Lo tenemos muy presente en la memoria con agradecimiento", señaló.

El ministro se refirió también a la Expo de Zaragoza y aseguró que "una vez que se han visto los pabellones, se sale de manera distinta" ya que a la Muestra "se viene a conocer y a ser concienciado". "Los jóvenes aprenderán que lo que les va a quedar lo tienen que cuidar", relató el ministro, que opinó que en la educación cívica de los colegios tiene que incidir "en la importancia del cuidado y conservación de la naturaleza".

BIEN QUE PUEDE ACABARSE.

"Tenemos que cuidar entre todos la naturaleza" porque "el agua es un gran bien natural que también puede acabarse o destruirse en algún momento". Por eso, valoró positivamente que "los más importantes países del mundo estén aquí presentes para defender esa idea", como Suiza.

El ministro agregó si bien ahora hay países con menos dificultades en materia hídrica, "a la larga, toda la humanidad va a tener los mismos problemas y por lo tanto tenemos que concienciar a las personas de que esto concierne a todos".

Agregó que "la tierra es un planeta demasiado pequeño, en el que todos estamos muy cerca y en el que todos somos vecinos y por tanto debemos de cuidarlo entre todos y Europa debe dar ejemplo", algo en lo que "Suiza es un país fundamental".

César Antonio Molina comentó, finalmente, que desde el punto de vista arquitectónico la Muestra "está muy bien" y "sigue la misma línea que la Expo de Sevilla". A su entender, su organización es "un gran acierto para España, Aragón y Zaragoza y espero que muchos de estos edificios tengan luego una utilidad educativa y cultural".

DÍA DE SUIZA.

Los actos del Día Oficial de Suiza en la Expo se iniciaron con la recepción de las autoridades, el izado de banderas, los himnos oficiales, y la firma en el libro de honor, dentro del Palacio de Congresos de la Muestra, donde después se produjeron los discursos oficiales.

Les siguió el espectáculo 'Tube Land', de la compañía de Berna 'Off Off Productions'. Después, la delegación suiza visitó el Pabellón de España y el Suiza. Por la tarde, el presidente Couchepin regalará un reloj suizo para la Estación de tren El Portillo, que pretende recordar a todos los zaragozanos la importancia que ha supuesto para Suiza su participación en Expo.

La puesta en marcha del reloj suizo tendrá lugar en la Estación de El Portillo a las 20.00 horas y está previsto que asista el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine