Reclamaciones

La OCU recuerda que los derechos de los consumidores no se marchan de vacaciones

27.06.2008 | 13:51

La OCU anima a los consumidores a reclamar si son objeto de algún atropello este verano ya que sus derechos no se van de vacaciones por lo que aconseja, entre otras precauciones, conservar el resguardo del viaje contratado o informarse de las comisiones de las tarjetas de crético fuera de la zona euro.

En un comunicado difundido hoy, la Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que las reclamaciones sobre cuestiones relacionadas con viajes y vacaciones se dispararan siempre, superando el año pasado las 9.700 quejas por este motivo.

Los motivos de reclamación son diversos, desde problemas con las agencias de viaje, el overbooking, los retrasos de equipajes, la pérdida de maletas hasta la falta de conformidad entre las características de lo publicitado en el folleto o contrato y lo encontrado en el lugar del destino vacacional.

La OCU considera que hay que ser "precavido" en lo que respecta al contrato de las vacaciones.

Así, aconseja elegir una agencia de la que se tenga referencias y, si es posible, que se someta a la Junta Arbitral de Consumo y, si se contrata sobre catálogo, comprobar que aparecen por escrito todas las características del viaje: duración, medios de transporte, itinerario, hoteles, comidas, precios (total, excursiones opcionales y porcentaje de reserva) y cláusulas aplicables a posibles responsabilidades y cancelaciones.

El veraneante debe exigir el contrato por escrito y conservarlo junto con el catálogo, al tiempo que la OCU recomienda guardar también el justificante de todas las cantidades que entregue a cuenta y que no acepte variaciones de precio, salvo que se deban a modificaciones de tarifas de transporte o cambio de divisas.

En cualquier caso, esta posible alteración debe estar contemplada en el contrato y debe producirse 20 días antes de la fecha de salida.

Si el consumidor quiere interponer una queja por cualquiera de estos motivos, la organización aconseja que el ciudadano reaccione inmediatamente y reclama en el mismo lugar del incumplimiento, para lo cual es importante que conserve todas las pruebas escritas que respalden su denuncia como facturas o folletos.

A la vuelta a su lugar de origen debe comunicar la queja a la agencia de viajes y solicitar la indemnización que se pueda justificar y, en caso de no llegar a un acuerdo, recurrir al arbitraje de consumo.

En cuanto a los pagos en el extranjero, la OCU recomienda informarse en las entidades bancarias de España del límite establecido para compras con tarjetas de crédito; si se cobran comisiones fuera de la zona euro o por extracciones en cajeros.

"Es muy recomendable quedarse con todos los justificantes de compra o extracción de dinero en cajeros", añade el comunicado pues en caso de reclamación pueden ser muy útiles.

La OCU advierte también de la importancia de llevar la documentación sanitaria en regla para cubrir cualquier posible contingencia relacionada con la salud, especialmente si el desplazamiento es a algún país miembro de la UE, ya que necesitará la Tarjeta Sanitaria Europea (TS).

Para desplazamientos al resto del mundo se puede contratar un seguro temporal de asistencia sanitaria en viaje y, en caso de necesidad, deberá pagar los gastos, aunque a la vuelta se los reembolsarán (todos o en parte, según el seguro).

Además, quien disponga de un seguro privado, puede que ya tenga la cobertura sanitaria; en ese caso, deberá llevarse la póliza.

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