Concierto

Juanes goleó con la camiseta ´Roja´

27.06.2008 | 10:58

El cantante colombiano Juanes cantó a la camisa "Roja" de la selección española y salió para marcar sus goles de oro ante los miles de seguidores que abarrotaron esta noche el Palacio de Deportes Felipe II de Madrid.

Lució los colores de la selección española -la denominada "Roja"- y, con su nombre escrito en la espalda de la camiseta, consiguió que sus seguidores -ataviados también algunos de ellos con camisetas rojas y enarbolando banderas de Colombia- cantasen y bailasen cada uno de sus temas.

Desde los más conocidos como "Gotas de Agua" hasta las canciones de su más reciente álbum "La vida... es un ratico" (2007), que fue el protagonista del espectáculo junto con los temas de su segundo disco "Un día normal" (2002), a pesar de que el artista ofreció un amplio reparto, más de 20 temas.

Y es que desde el principio Juanes irrumpió en el escenario con "A Dios le pido" y progresivamente consiguió que el público en ningún momento se tomase ni el más mínimo hálito, al conjugar lo nuevo con sus grandes clásicos como "Fotografía", "Volverte a ver", "Es por ti" o "Camisa Negra".

Este tema supuso su lanzadera para entonar después de, según Juanes, "estar ocho años visitando España", "tengo la camisa "Roja'", en homenaje a la victoria del equipo nacional de fútbol de España frente a Rusia en el partido de semifinales de la Eurocopa 2008.

Juanes enamora y si no que se lo digan a las miles de mujeres que en condición de seguidoras incondicionales entonaron a voz en grito: "Me enamora" mientras elevaban sus brazos, tras dedicárselo a "las hermosas mujeres que están aquí".

Encandiló a su público y a su esposa, la modelo y actriz Karen Martínez, que presenció el concierto junto a las dos hijas de ambos: Paloma y Luna, y a quien le cantó su romántico y reciente tema "Tú y yo".

Por otro lado, Juanes -creador de la "Fundación Mi Sangre" en favor de víctimas de minas antipersona y de niños sin acceso a la escuela de Colombia- indicó que "está en manos de nosotros la paz".

Paz que el cantante desea que se establezca entre la frontera de Colombia y Venezuela y a la que se refirió con una pancarta que cogió de entre el público con la leyenda "Paz sin fronteras" y con las dos banderas de estas naciones dibujadas en ella.

Por su parte, este ganador de 12 Grammy Latinos tuvo como consideración el interés de sus seguidores que más allá de banderas y naciones todos apostaban por la selección española.

Y todos ellos visionaron el encuentro en cuatro pantallas de gran tamaño de las instalaciones del Palacio de Deportes y gritaron \u00A1goool! por cada tanto.

Así, el fútbol fue hoy un canalizador de energía positiva y ejerció de magnífico telonero de Juanes (Medellín, 1972), cuyo nombre verdadero es Juan Esteban Aritizábal Vasquez y es el cantante de rock que cantando en español más vende del mundo.

Pero, Juanes ofrece además de música en esta gira "La vida tour" un montaje escenográfico genial de la mano de Ray Winkler, que es un diseñador indonesio que trabaja para el Circo del Sol y con anterioridad ha creado escenarios para bandas como The Rolling Stones y U2 y cantantes como Robbie Williams y Johnny Hallyday.

Winkler ha conseguido combinar música con una calidad de vídeocreación en directo, que es digna de exposición en instalaciones artísticas.

Ante todo, destacó el tratamiento de la imagen en el tema "Fotografía", en el que la positivación y polarización de la imagen trasmitida en directo por un cámara, así como la mezcla de los colores del RGB (rojo, verde y azul), supusieron la creación de una obra de arte en directo.

Pero, además ofreció unos vídeos, también en directo, excelentes con los temas "Díficil final" -una nevada paulatina- y "Bandera de manos", en el que pintura acrílica de tonos azules y rojizos se fusionan hasta que se dibujan banderas de diversas naciones para hablar sobre la falsedad de las fronteras.

Porque, en realidad, como Juanes dijo "todos somos iguales frente a la muerte y la paz", de ahí que finalizase su concierto con la proyección sobre las dos pantallas del símbolo de la paz en blanco sobre negro.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine