Más de 50 autores para presentar, firmar o participar en actos visitarán la Feira do Libro de Vigo, que hoy abre sus puertas en la Praza de Compostela con 23 casetas y la lectura del pregón a cargo de Camilo Nogueira. El evento, que se prolongará hasta el 6 de julio con un horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas, e incluye en su programación parelela recitales de poesía, monólogos de humor, y actos para niños.

La apertura de la feria será a las 11.00 horas pero el pregón tendrá lugar a las 20.30 horas. Previamente, actuará la Escola Municipal de Danza. Según explicó el presidente de la Federación Galega de Libreiros, Xurxo Patiño, "habrá una oferta libros plural y atractiva a la que se unirán las actividades paralelas" con el objetivo de "no sólo vender, que a eso venimos, sino también acercar el libro a la gente". Doce puestos serán de librerías, y el resto de editoriales junto a otro de la Diputación de Pontevedra y uno de Intermón Oxfam.

Asimismo, recordó que los visitantes podrán adquirir sus libros con un 10% de descuento y todos los días habrá sorteo de un lote entre los compradores. Al igual que el vicepresidente del colectivo, Arximiro Blanco, confió en que la crisis no afecte a las ventas. "Esperamos superar los 20.000 visitantes del pasado año", señaló, y apuntó que "incluso hubo ferias, como las de Ourense o Lugo, que superaron los resultados de años anteriores".

Por su parte, la delegada provincial de Cultura, Mª Xesús López Escudero, incidió en el "papel fundamental" de las librerías en el fomento de la lectura y apostó por "seguir impulsándolo".