Equipamiento

Dos expertos en endoscopia denuncian la falta de recursos para tratar a pacientes

27.06.2008 | 15:24

Los doctores del hospital Puerta de Hierro de Madrid José Luis Calleja y Luis Abreu han demandado hoy a la Administración los recursos externos y humanos necesarios para poder tratar a los pacientes con métodos endoscópicos, y no estar limitados sólo a tareas de diagnóstico y visualización.

Los especialistas han realizado estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo del encuentro "Técnicas emergentes en endoscopia digestiva" de Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que ha sido dirigido por ambos.

El doctor Abreu ha recordado que la endoscopia "nació para visualizar las imágenes que la radiología no permitía ver", pero ha explicado que esta técnica ha crecido tanto "en los últimos cincuenta años que se ha convertido en una herramienta terapéutica que permite intervenir en muchas patologías".

"La Administración va a tener que redefinir el papel de los especialistas en endoscopia, que hasta ahora hemos sido los hermanos pobres de la medicina, aunque nuestra labor es similar a la de los cirujanos y aportamos cada vez más al campo de la medicina y el desarrollo", ha reclamado Abreu.

Calleja también ha insistido en este sentido y ha destacado que "la endoscopia ha pasado de ser una herramienta de diagnóstico a ser un instrumento fundamental de tratamiento", que requiere un "escenario mucho más equipado" en cuanto a instalaciones y apoyo humano.

"Necesitamos un entorno como el de un cirujano, con un apoyo máximo de especialistas, anestesistas y con quirófanos dotados de la mejor tecnología disponible para poder resolver de forma satisfactoria cualquier complicación que surja", ha requerido el doctor.

Además, los especialistas han destacado las ventajas que aportará una nueva técnica quirúrgica llamada NOTES (Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery) que combina endoscopia y cirugía, y que consiste en operaciones a través de orificios naturales sin hacer ningún tipo de abertura externa.

Los especialistas han explicado que esta técnica aún está en fase experimental, pero se han mostrado confiados en que "en un futuro puede que se aplique en humanos".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine