La DGT coloca a 9.000 agentes sobre el asfalto para la campaña de verano

La primera de las operaciones especiales se desarrollará durante el fin de semana del 4 al 6 de julio

27.06.2008 | 16:16
La DGT coloca a 9.000 agentes sobre el asfalto para la campaña de verano
La DGT coloca a 9.000 agentes sobre el asfalto para la campaña de verano

El dispositivo especial de la DGT con motivo de las vacaciones de verano, en las que se prevén unos 90 millones de desplazamientos sólo durante julio y agosto, contará con la participación de la totalidad de los 8.900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 más que en 2007.

La Dirección General de Tráfico estima que las mayores concentraciones de vehículos se registrarán coincidiendo con los fines de semana, principios de mes y cambios de quincenas en los meses de julio y agosto.

La mayor cantidad de desplazamientos se producirá hacia las costas del Mediterráneo, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

No obstante, las costumbres de los españoles a la hora de irse de vacaciones han ido evolucionando en los últimos años y ya no suelen marcharse a sus lugares de descanso los días 1 ó 15 de cada mes, sino más bien aprovechando los fines de semana.

De este modo, la primera de las operaciones especiales se desarrollará durante el fin de semana del 4 al 6 de julio, y también está previsto poner en marcha dispositivos especiales en el Puente de Santiago del 24 al 27 de julio, que es festivo en las comunidades de Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.

Ya en el mes de agosto, los mayores problemas se esperan en el fin de semana del 1 al 3 de agosto; del 14 al 17, por el puente festivo, y durante el regreso de vacaciones que coincide con el fin de semana del 29 al 31 de agosto.

Además, de los efectivos de la Guardia Civil, estarán de servicio más de 400 funcionarios y personal técnico especializado en labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

La DGT cuenta con un circuito cerrado con 1.121 cámaras de televisión, 2.075 estaciones de toma de datos y 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras, que cuenta con el apoyo de 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia con una cobertura casi absoluta de la red vial.

Dentro de la Operación Paso del Estrecho, desde primeros de julio estarán también abiertos los puntos de información y áreas de descanso que la DGT tiene instalados para dar servicio, a su paso por España, a los emigrantes magrebíes en viaje hacia sus países de origen.

Para facilitar la fluidez del tráfico en las horas más críticas se instalarán carriles adicionales en determinadas carreteras que aumenten la capacidad de la vía, siempre que no incidan negativamente en la circulación en el otro sentido.

Se establecerán itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas -principalmente para trayectos entre el centro de la Península y Levante- tanto para salida como regreso, así como alternativas para viajes desde el norte a las costas del Mediterráneo sin pasar por la zona centro.

Habrá restricciones a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y, durante algunos tramos horarios, a los camiones, y se suspenderán las obras en fase de ejecución durante los días de mayor movimiento de vehículos.

Las víctimas mortales en las carreteras sufrieron un leve repunte durante el verano pasado con respecto a 2006, en especial los fallecidos en motocicleta, aunque la tendencia de los últimos diez años refleja una reducción sostenida de los índices de siniestralidad durante los meses de vacaciones.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine