Los conductores que no pierdan puntos recibirán dos más en 2009

 08:43  

Las denuncias por alcohol caen un 42% desde la reforma del Código Penal

EUROPA PRESS / MADRID El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que los buenos conductores -aquellos que no han perdido ningún punto- recibirán dos puntos adicionales a los 12 iniciales -tal y como contempla la ley-, a partir de julio del año que viene, coincidiendo con los tres años de vigencia de la reforma.

Durante su intervención en la Comisión No Permanente de Seguridad Vial del Congreso, el ministro explicó que el 81 por ciento de los automovilistas que han perdido los 4,1 millones de puntos que se han retirado son hombres, en tanto que sólo el 19 por ciento son mujeres. Además, el 6 por ciento de las personas que han perdido este crédito eran conductores noveles, y el 47 por ciento tenía menos de 35 años.l número de diligencias abiertas por conducir bajo los efectos del alcohol ha caído a la mitad (un 42%) desde la entrada en vigor en diciembre de 2007 de la reforma del Código Penal que castiga con penas de prisión a los conductores En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, en la que ha expresado su confianza en que el número de fallecidos en accidentes de tráfico vuelva a reducirse en 2008 por quinto año consecutivo.

Rubalcaba aprovechó también para informar de que la Dirección General de Tráfico ha retirado el carné a 7.162 conductores desde la entrada en vigor del permiso por puntos, hace casi dos años. Además, tramita quitárselo a otras 9.500 personas.

El ministro ofreció los datos de las instrucciones por alcoholemia que se redujeron a la mitad. En diciembre de 2007, se registraron 915 frente a las 530 del pasado mes de mayo.

A juicio de Rubalcaba, este descenso del 42% demuestra que se ha acertado en el objetivo preventivo de la reforma del Código Penal mediante el cual se castiga con penas de prisión a los conductores que se ponen al volante con una tasa excesiva de alcohol. Para mantener esta tendencia, Interior se ha marcado como objetivo llegar a los 4,5 millones de controles de alcoholemia al año.

En cuanto a los datos de siniestralidad en las carreteras, la evolución en los primeros meses de 2008 sigue siendo positiva -también en motocicletas-, ya que desde enero han fallecido en accidente de tráfico 1.017 personas, 244 menos que en el mismo periodo del año pasado.

Un descenso del 20 por ciento que para el ministro del Interior permite avanzar, con todas las cautelas, que el 2008 será el quinto año consecutivo en el que bajarán las cifras de siniestralidad.

"Cifras espantosas"

"Estamos trabajando en el buen camino, pero tenemos que seguir trabajando porque siguen siendo cifras espantosas", ha alertado Rubalcaba. En opinión del titular de Interior, el carné por puntos ha sido uno de los elementos fundamentales, junto a la concienciación ciudadana, para la reducción de los accidentes.

Hasta el pasado 15 de junio, se habían retirado ya 4,1 millones de puntos -de los cuales, el 81 por ciento a hombres y el 19 por ciento a mujeres-, lo que supone que a un 3 por ciento del censo se le ha retirado ya algún punto de su permiso.

En dos años, han perdido el carné 7.162 personas y otras 9.500 están pendientes de que les sea retirado por haber perdido todos los puntos.

Las infracciones más frecuentes son el exceso de velocidad -42%-; el uso del teléfono móvil -12%-; la alcoholemia -9%-; y circular sin cinturón o sin casco, 7% del total-

Rubalcaba aprovechó su comparecencia para anunciar que los buenos conductores recibirán dos puntos adicionales a los 12 iniciales -tal y como contempla la ley-, a partir de julio de 2009, coincidiendo con los tres años de vigencia de la reforma.

En cuanto a los planes de futuro, el ministro ha destacado la reforma del régimen sancionador para agilizarlo y adaptarlo a las nuevas tecnologías, así como la creación de un teléfono de atención e información a las víctimas de accidentes de tráfico.

Publicidad de Xiaomi para el Black Friday.
Esta compañía venderá móviles a 1 euro por el Black Friday

Esta compañía venderá móviles a 1 euro por el Black Friday

Xiaomi pondrá a disposición de los clientes 50 terminales a ese precio, uno cada hora

Encuentra su coche 20 años después de haber olvidado dónde lo aparcó

Encuentra su coche 20 años después de haber olvidado dónde lo aparcó

Un conductor alemán denunció hace dos décadas la desaparición del vehículo, que ahora ha aparecido

 
Enlaces recomendados: Premios Cine