Un sms nos avisará de la temperatura diaria y los riesgos del calor

El Ministerio de Sanidad inicia una campaña para concienciar de los riesgos del verano

 15:54  

EFE Protegerse del calor será más fácil este verano porque antes de salir de casa los ciudadanos que así lo deseen podrán recibir en su correo electrónico y en su móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo en su provincia.

Esta es la novedad más destacada de la campaña veraniega del Ministerio de Sanidad para prevenir los efectos de las fuertes temperaturas sobre la salud, que presentó hoy el ministro Bernat Soria, acompañado de los hombres y mujeres del tiempo de varias cadenas de televisión.

La operación para estar informado de la previsión meteorológica es tan sencilla como introducir en la página web del Ministerio el número de teléfono del móvil y la dirección de Internet, para enfrentarse a la jornada diaria sabiendo lo que se avecina.

"Combatir el calor está en tus manos" es el mensaje de esta quinta campaña de verano, que se difundirá en la calle y en los medios de comunicación, y en la que destacan varias sombras chinescas que representan cada uno de los consejos.

El objetivo es contribuir a prevenir y reducir los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud, especialmente en niños, ancianos, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre.

La campaña de este año incluye un apartado de juegos interactivos, accesibles también a través de la web de Sanidad, para promocionar los consejos preventivos frente al calor

Para minimizar los daños derivados de las altas temperaturas, Soria ha recomendado que se beba agua abundante en los días de mucho calor y que los ciudadanos se refresquen cada vez que lo necesiten.

El titular de Sanidad ha hecho hincapié en que hay que estar atentos especialmente a que los niños y los ancianos también lo hagan aunque no tengan sed.

Protegerse de la exposición directa al sol, evitar los esfuerzos físicos en las horas de más calor y permanecer el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados son otras de las recomendaciones.

Sanidad apuesta por que se bajen las persianas de las casas cuando el sol incida directamente y recuerda que la ropa clara, ligera y que deje transpirar es lo mejor para estas fechas.

Es importante además mantener las medicinas en lugar fresco, puesto que el calor puede alterar su composición y su efecto, y también hacer comidas ligeras.

El ministro ha explicado que dependiendo de la temperatura umbral de cada provincia se activarán los diferentes niveles de alerta, que conllevan un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales.

Soria ha esgrimido que los sucesos graves van disminuyendo gracias a estas medidas, aunque ha recordado que el pasado año nueve personas fallecieron supuestamente por el calor, aunque en cinco casos la relación causal fue más clara.

La campaña se reforzará, como en años anteriores, con los mensajes de prevención que darán los hombres y mujeres del tiempo de los distintos medios audiovisuales, cuya colaboración volverá a constituir un importante pilar de la comunicación a los ciudadanos.

Una representación de estos profesionales ha acompañado al ministro, concretamente Florenci Rey (Cuatro), José Antonio Maldonado (TVE) y Miriam Santamaría (La Sexta), mientras que Roberto Brasero, (Antena 3) y Mario Picazo (Tele 5) han disculpado su ausencia.

Maldonado ha cumplido con su misión habitual, al informar de que este verano será "caluroso", con temperaturas que superarán las habituales en un grado o grado y medio.

El experto se ha reconciliado con el sector turístico del norte de España, que cada año critica las predicciones meteorológicas por colocarles siempre las típicas nubes sobre sus provincias, al afirmar que el periodo estival será "bastante seco" y que "va a llover poco", también en Galicia y las comunidades del Cantábrico.

El coste de la iniciativa de Sanidad es de 1,4 millones de euros y su duración comprenderá julio y agosto, aunque se tratará de ajustar a los momentos en que se registren los picos de calor.

Está prevista la emisión de seiscientos anuncios televisivos, 150 cuñas de radio, ochocientos soportes de publicidad exterior e inserciones en Internet. E

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