Teatro

Javier Daulte viaja en el tiempo a Argentina en ´Nunca estuviste tan adorable´

26.06.2008 | 19:09

El dramaturgo Javier Daulte ha tomado su familia como modelo para crear el espectáculo teatral "Nunca estuviste tan adorable", un viaje de veinte años por la vida de una familia argentina de clase media que se estrena en Barcelona el 1 de julio dentro de la programación del Grec.

Para ese recorrido, Daulte ha contado con siete actores que hasta el 27 de julio recrearán en la sala Villarroel de la capital catalana, el teatro que dirige, un espectáculo que combina diversos géneros -del musical al melodrama- con una banda sonora en cuya elección ha participado también.

Daulte ha dicho hoy en rueda de prensa que el espectáculo ha tenido "un camino sorprendente" ya que se ha representado en Madrid y en Buenos Aires, en ese caso con elenco argentino, y actualmente es objeto de rodaje de una película en la capital argentina.

Surgió a partir de una propuesta del ciclo Biodrama del Complejo Teatral de Buenos Aires sobre textos de/o acerca de personas vivas y "tomé para ella la historia de la familia de mi madre", ha dicho Daulte.

Rompe la tendencia de los montajes anteriores del director teatral, más en la línea alternativa, ya que Daulte lo pone en escena en un escenario a la italiana, con telón.

Se trata de la historia de una familia, sin más ornamentos, como cualquier familia, con una primera parte sobre la década de 1950 -"mi prehistoria", según Daulte-, hasta finales de la de 1960 y comienzos de 1970, ha dicho el guionista y creador del montaje.

Daulte se inspiró en la figura de Blanca, su abuela, interpretada por Anabel Alonso, "un personaje muy grato" que Daulte amaba mucho pero que no sabe "si era grato tenerla como madre o esposa".

"Todo es cierto y no hay cosas demasiado inverosímiles. La historia de cualquier vida contada a través del tiempo se convierte en épica", ha añadido el dramaturgo argentino.

Está interpretada por Anabel Alonso (Blanca), Ruben Ametllé (Roly), Albert Ausellé (Rodolfo), Lurdes Barba (Marta), Francesc Lucchetti (Salvador), Carme Poll (Noe) y Mireia Sanmartín (Amalia).

Representan, entre otros, a la abuela, el abuelo, los padres, una vecina y una amiga de la familia de Daulte, que tiene una pequeña mención en la obra cuando se habla de "un pequeño que está durmiendo en una habitación".

Ésta es la primera vez que Daulte trabaja con Alonso y también con Barba, y conoció a la primera "a través de 'You Tube', aunque allí aparecía rubia", ha bromeado.

Alonso trabaja en la escena teatral barcelonesa por primera vez, aunque hace años rodó en la capital catalana junto a Pepe Rubianes la película "Cine Oriente", ha recordado la actriz.

Conocida sobre todo por sus actuaciones en cine y televisión ("Siete Vidas"), Alonso ha señalado que cuando se lleva un tiempo trabajando en esos medios "siempre te piden lo mismo, y yo necesitaba un reto".

En su opinión, Blanca es "un personaje jugoso, goloso, que no puedes dejar pasar" y la obra tiene "una carpintería teatral maravillosa" que "Julieta Serrano, cuando vino a verla, comparó con un Chéjov". Es un personaje que "arranca fuerte, como un torbellino, que quería ser estrella de cine y fue estrella de su casa".

Daulte, que ha confesado que se ha emocionado en algún momento de la creación del espectáculo, ha señalado que no se propuso que tuviera el trasfondo de un país determinado, sino que retratara las ilusiones que vive la clase media no intelectual en un momento determinado, de posguerra, en el que ya ha pasado lo peor y se abren nuevas perspectivas ilusionantes que caen en una crisis importante una década más tarde.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine