Galardones

Gonzalo Suárez, Icíar Bollaín, Paco Plaza y María Valverde, entre los galardonados en los Premios Turia

26.06.2008 | 22:05

Los directores Gonzalo Suárez, Icíar Bollaín, Jaume Balagueró y Paco Plaza y los actores Juan José Ballesta y María Valverde son algunos de los galardonados en la XVII de los Premios Turia, que entregará la veterana cartelera el próximo 5 de julio en el Auditorio de la Casa de Cultura de Burjassot (Valencia) en un acto presentado por los periodistas Tonino y Juanjo de la Iglesia y que contará con la actuación del actor Xavi Castillo, informaron hoy fuentes de la publicación.

En el apartado cinematográfico, y en la categoría de películas, recibirán la mítica estatuilla del Halcón Maltés los realizadores Icíar Bollaín por 'Mataharis', que ha conseguido el premio como Mejor Película Española; Roser Aguilar y Jaime Marqués, que comparten la distinción de Mejor öpera Prima por 'Lo mejor de mí' y'Ladrones'; Paco Plaza y Jaume Balagueró por 'REC', qu ese ha hecho con el Premio Especial Turia; Pau vergara por 'Memorias de una guerrillera' (Mejor Largometraje Documental); Gonzalo Suárez (Premio a toda una trayectoria cinematográfica); y Abdelatif Abdesalam Hamed por 'Salvador', que ha sido considerado el Mejor cortometraje valenciano.

Además, el gran director italiano Gianni Amelio será homenajeado. Su último trabajo, 'La estrella ausente', ha sido elegido como Mejor Film Extranjero. Gianni Amelio ha ganado en tres ocasiones el premio Félix al Mejor Film Europeo, cuatro veces el Nastro d'Argento (premio de la crítica cinematográfica italiana), el León de Oro en el Festival de Venecia, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, nominado al Oscar y tres Premios Turia por sus films Niños robados, Lamérica y Las llaves de casa.

El director italiano mantendrá un encuentro con los espectadores el viernes 4 de julio, a las 21.00 horas, en los cines Albatros de Valencia, donde se proyectarán sus dos últimas películas, La estrella ausente y Las llaves de casa.

Además, todos los directores distinguidos han confirmado su asistencia a la Gala, así como los actores premiados que son Juan José Ballesta por 'Ladrones' (Mejor Actor Español); María Valverde por 'Ladrones' (mejor actriz española); Nadia de Santiago por 'Las trece rosas' (mejor actriz revelación); Marian Álvarez por 'Lo mejor de mí', mejor actriz revelación, y Salma de Nora, Mejor Actriz Europea de cine X. También se otorgará un Premio Especial Turia al Festival Premis Tirant por su décimo aniversario.

Como Mejor Programa de Televisión se galardonará a 'El intermedio', de La Sexta, presentado por El Gran Wyoming, y el mítico Premio Huevo de Colón, la sección más veterana de Cartelera Turia, ha recaído en Jordi Évole, más conocido como "El follonero".

Otros premios han recaído en la Asociación victimas del accidente del metro 3-j por su Contribución Cívica; Carmen Cuesta, la rosa número 14 que interpreta Nadia de Santiago en el film 'Las trece rosas', y que se salvó de ser fusilada por tener 15 años; la Companyia Teatre el Micalet por 'Lamar' (Mejor Contribución Teatral); Rafael Chirbes por 'Crematorio'(Mejor Contribución Literaria); Carlos Giménez, el gran guionista y dibujante de historieta, autor de volúmenes como 'Paracuellos' y '36-39' y l'Octubre Centre de Cultura Contemporània como mejor contribución cultural.

GASTRONOMÍA Y DEPORTE

Completan la lista de galardonados el restaurante Arrop de Gandia, dirigido por Ricard Camarena (Mejor Contribución Gastronómica); Bodegas Gandía (Mejor Contribución Cultura del Vino); Rafael Ramírez Blanco (Mejor Contribución Artes Plásticas); Jugadores del Levante UD. Temporada 2007-08 (Mejor Contribución Deportiva).

Entre otras actividades programas este año, no faltará la tradicional 'Sexparty', que llega a su décima edición, y que se celebrará en la sala Gran Caimán de València con la actuación de Baby pin-up, Salma de Nora y Joel Acosta. Será el viernes 4 de julio. Mientras que en la sede de la Filmoteca, provisionalmente en el IVAM, se realizará el estreno mundial del film 'X Mundo perro II (The resolution)', con la presencia de su director, Roberto Valtueña, y los intérpretes Salma de Nora y Joel Acosta.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine