Conmemoración

Cuba recuerda el centenario del presidente Salvador Allende

26.06.2008 | 18:11

Cuba conmemora el centenario del fallecido presidente chileno Salvador Allende (1908-1973), que se cumplirá mañana, jueves, con un amplio programa de actividades que incluye seminarios, exposiciones, muestras de cine y música.

La figura de Allende, uno de los mayores aliados de la revolución cubana en la región, fue recordada hoy por la televisión oficial con entrevistas a su hija Isabel Allende, al embajador chileno en Cuba, Jaime Tohá, y a algunos ministros de su Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973).

El noticiero oficial trasmitió imágenes del golpe de Estado militar que Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973 contra Allende, y divulgó fragmentos de un discurso del político chileno en la Plaza de la Revolución de La Habana en 1972 que cierra con un abrazo al ex presidente cubano, Fidel Castro.

El 3 de junio se inauguró en una céntrica sala de la capital cubana un ciclo de cine que exhibió documentales sobre su figura histórica y su llegada al poder, algunos de ellos considerados antológicos, junto a largometrajes de ficción como las populares B-Happy, En la cama y Play.

Por su parte, la Casa Memorial Salvador Allende, situada en el mismo inmueble que ocupó la Embajada chilena en La Habana durante su mandato, abrió la exposición "Homenajeando", con obras de artistas plásticos cubanos como Nelson Domínguez, Ernesto García Peña y Adigio Benítez.

En colaboración con el Instituto de Filosofía de La Habana, la Casa Memorial celebró también el seminario "Salvador Allende hacia el siglo XXI", con la participación de sociólogos, periodistas y filósofos.

Mañana, jueves, está prevista la tradicional ofrenda floral ante el "Monumento Salvador Allende" de la Avenida de los Presidentes de La Habana.

La Casa de las Américas ha anunciado para el viernes un concierto titulado "Voces por la Vida", en el que importantes figuras de la Nueva Trova Cubana, como Gerardo Alfonso, Santiago Feliú, Sara González y Amaury Pérez, unirán sus voces a las de artistas chilenos para cantar a la memoria de Allende.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine