La escritora canadiense Margaret Atwood obtuvo ayer el premio Príncipe de Asturias de las Letras por una obra que explora diferentes géneros "con agudeza e ironía" y asume "inteligentemente" la tradición clásica desde la defensa de la dignidad de las mujeres y la denuncia de las injusticias sociales.

La candidatura de Atwood, presentada por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, llegó a la última votación junto a la del autor español Juan Goytisolo, y se ha convertido en la primera mujer galardonada en la actual edición de los Príncipe de Asturias.

Margaret Atwood, que obtuvo en 2000 el Booker Prize, ha publicado varios poemarios y es autora de más de veinte obras de ficción, entre ellas "El cuento de la criada", una crítica feroz a la sociedad totalitaria; "El asesino ciego", "Ojo de gato" y "Resurgir", incluida por el crítico Harold Blomm en su libro sobre las mejores obras que forman el canon occidental.

Intimista, irónica, reivindicadora de la lucha de la mujer y de los derechos humanos en general, Atwood colabora intensamente con Amnistía Internacional, desde donde ha defendido los derechos territoriales de los indios "Mohawks", y su nombre ha sonado en los últimos años para recibir el premio Nobel de Literatura.

Incondicional de los escritores franceses del XIX, como Flaubert, Zola o Maupassant, los clásicos rusos o Cervantes, Atwood se ha nutrido de ellos para diseccionar las relaciones humanas como si fuera un entomólogo, profesión que ejerció su padre en la Universidad de Toronto, pero aplicando su fina ironía, su humor y grandes dosis de misterio y psicología.

Margaret Atwood, que escribe en inglés y en francés y ha sido traducida a más de treinta idiomas, también ha llevado algunas de sus novelas al cine y al teatro, como "La mujer comestible" (1969), "El cuento de la criada" (1985), que también se convirtió en ópera; "Alice Grace" y "El asesino ciego", entre otras.

Entre las treinta y dos candidaturas presentadas a los premios figuraban también las del británico Ian McEwan y el albanés Ismail Kadaré, que llegaron a las últimas votaciones, así como las de Gabriel García Márquez, Jorge Semprún, Andrés Trapiello, Eduardo Galeano, Haruki Murakami, Alí Ahmad Said, Adonis, Ko Un, Antonio Tabucchi y Richard Ford.

Los premios Príncipe de Asturias están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

La propia ganadora del premio Príncipe de Asturias de las Letras se declaró ayer "sorprendida" de recibir esta distinción, que calificó de "muy importante" para ella y la literatura de su país.

"Este maravilloso premio es muy importante para mí y también para la literatura canadiense", manifestó Atwood, quien justificó su sorpresa por el hecho de que "la literatura canadiense no es tan conocida en Europa y se nos confunde a menudo con los estadounidenses".