La edad en la que los menores comienzan a consumir droga disminuyó "significativamente" en todas las sustancias, excepto en tabaco, alcohol --ambas sustancias se empiezan a consumir a partir de los 14 años-- y cannabis --15 años--; según datos de una encuesta escolar realizada a menores de entre 14 y 18 años dentro del Plan Nacional sobre Drogas que citó hoy el subdirector xeral de Saúde Mental e Drogodependencias de la Consellería de Sanidade, Víctor Pedreira.

En alusión a la misma encuesta, Pedreira celebró también la "contención" en el consumo y la "disminución" de la sensación de accesibilidad que los menores tienen respecto de las drogas, hecho que achacó a la campaña de vigilancia policial en el entorno de los centros escolares diseñada por el Ministerio de Interior.

Durante una rueda de prensa tras los actos de la campaña 'Panos brancos contra a droga' en Santiago en el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el subdirector xeral asumió que estos "son datos puntuales" que "sólo tendrán validez si forman parte de una tendencia que se consolida" y, por otra parte, lamentó que la percepción del riesgo, a pesar de que aumentó en todas las drogas, disminuyó en la cocaína.

No obstante, consideró que estos datos conforman un "mensaje esperanzador y optimista", aunque aseguró que "no hay motivos para bajar la guardia" puesto que "se parte de unos consumos muy altos". Las "alarmantes" cifras registradas en la anterior encuesta se deben, según apuntó, a que fue realizada en verano, "cuando el consumo aumenta"; mientras que la última tuvo lugar en diciembre de 2007.

Datos "extrapolables" a Galicia

En clave autonómica, explicó que los datos de la encuesta nacional sobre tabaco, alcohol y cannabis son "extrapolables" a Galicia por sus frecuencias "tan elevadas", aunque otros consumos "no se pueden comparar, porque son más bajos y el número de casos es menor". "Así no se pueden establecer comparaciones fiables", remarcó Pedreira.

Además, aseguró que Galicia se encuentra "milimétricamente" en la media estadística en esas tres sustancias y en todos los consumos posibles, es decir, un consumo de una vez, semanal y diario, entre otros. Las comunidades que se sitúan a la cabeza de este 'ranking' son Navarra, País Vasco y Cataluña; mientras que en los últimos puestos están Ceuta y Andalucía.

Junto a Pedreira compareció el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, quien aludió a la campaña para evitar la venta de drogas en los entornos escolares que, a su juicio, está registrando unos resultados "fantásticos". Respecto al descenso que apuntan las encuestas, defendió que "no se puede bajar la guardia" puesto que "todavía sigue habiendo mucha droga y mucho consumo".

A modo de ejemplo, resaltó que durante los seis primeros meses de 2008 se intervinieron en Galicia 138 kilogramos de droga, de los cuales 40 kilogramos eran de hachís, siendo ésta la sustancia de la que más se incautaron los cuerpos de seguridad. Tras el hachís, se intervinieron grandes cantidades de cocaína, marihuana y heroína; así como 77.000 pastillas.

Fruto de estas actuaciones, fueron detenidas 217 personas y se levantaron 1.058 actas de incautación. Además, Pose apuntó que entre los efectos intervenidos se encontraron móviles, ordenadores, joyas, 37 vehículos y 390.000 euros; por lo que apostó por que "continúe esta persecución implacable" contra el narcotráfico. "Porque todo esfuerzo es poco", apostilló.

Campaña '¿e se che toca a ti?'

El subdirector xeral se refirió también a la campaña diseñada por el departamento que dirige María José Rubio '¿E se che toca a ti?', que comenzará este fin de semana con cuñas en radio y anuncios en televisión para "sensibilizar" a jóvenes de entre 15 y 29 años de los riesgos del consumo de alcohol, cannabis y cocaína, de los que la percepción de riesgo "todavía es baja".

Además, avanzó que el símbolo de la campaña será un dado, que representa "el riesgo de consumir sustancias peligrosas" del que indicó que se repartirán 40.000 ejemplares, así como carteles y desplegables con información sobre "los problemas derivados del consumo".

'Panos brancos'

La campaña 'Panos brancos contra a droga' organizada por la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) en la capital gallega comenzó a las 11.00 horas con una marcha en la que, tal y como apuntó su presidente de honor, Felipe Suárez, representantes de todos los colectivos sociales portaron "la bandera contra la droga".

Más tarde, a las 12.15 horas tuvo lugar la celebración del I Torneo de Baloncesto 'Canastas contra a droga' en la compostelana Praza da Quintana, en el que participaron deportistas de categoría cadete, masculina y femenina, de equipos de las cuatro provincias gallegas.