Literatura

Robert Harris carga contra EEUU y Gran Bretaña en el ´El poder en la sombra´

25.06.2008 | 20:21

El escritor británico Robert Harris admite que escribió su último libro, "El poder en la sombra", con un "sentimiento de rabia" por los supuestos crímenes de guerra cometidos por EEUU y Gran Bretaña en Irak en nombre de la lucha antiterrorista.

Harris, en una entrevista con Efe para presentar en España "El poder en la sombra" (Grijalbo), consideró que, después de todo, al ex primer ministro británico Tony Blair "no le ha ido tan mal" su incondicional apoyo a la política exterior de Bush, y se mostró convencido de que la guerra de Irak le ha resultado "bastante rentable".

La novela narra la historia de un escritor (un negro) que recibe el encargo de redactar la autobiografía del ex primer ministro británico, Adam Lang, actualmente residente en EEUU tras ser acusado formalmente por el Tribunal de la Haya de crímenes de guerra.

Por las páginas de este thriller político desfilan torturas a detenidos, la CIA, Guantánamo y otros acontecimientos ficticios tras los cuales se vislumbra sin esfuerzo la sombra de personajes y hechos reales, como la figura del propio Tony Blair tras Lang o de su esposa, Cherie, en el personaje de Ruth.

El descubrimiento por parte del "negro" encargado de escribir las memorias del ex primer ministro de conspiraciones al más alto nivel político, intrigas y un camino de mentiras encubiertas de alcance internacional suponen una crítica abierta a la política mundial y al orden establecido.

Respecto a la inevitable comparación entre ficción y realidad, estimó que "hubiera sido absurdo" convertir a su protagonista, el ex primer ministro británico, en una mujer o en un conservador, aunque aclaró que el libro no pretende ser ningún retrato detallado de Tony Blair, quien comentó a un amigo común que Harris había sido "muy travieso" al escribir "El poder en la sombra".

Según el escritor, el ex primer ministro laborista disfrutaba con ese papel "de líder mundial" junto a George Bush, "mucho más divertido para él que tratar de hacer más eficaz el sistema de la Seguridad Social, ocuparse del sistema educativo o de la sanidad pública".

El escritor no tiene "ninguna duda" de que se han cometido crímenes "impensables hace cinco o diez años", y señaló que su generación, crecida tras la II Guerra Mundial, "siempre había pensado en los americanos y en los británicos como los chicos que no hacían este tipo de cosas".

Harris, autor del best seller internacional "Patria", es conocido en el Reino Unido como un prestigioso periodista político y como autor de una biografía del ex líder laborista Neil Kinnock que le permitió conocer el interior del Partido Laborista y el entorno de Blair a la perfección, un hombre que inicialmente creyó que podría encarnar la gran esperanza de su país.

Mientras que uno de los personajes de su libro recuerda que antiguamente cuando había una guerra "los dirigentes luchaban junto con sus ejércitos", actualmente -dijo- en la lucha contra el terrorismo "los únicos que están a salvo son los dirigentes", por lo que les atribuyó una "gran irresponsabilidad".

Para Robert Harris, la guerra en Afganistán es "justificable" por ser este país el centro de operaciones de Al Qaeda y los talibanes, mientras que la de Irak -dijo- es "ilegítima" y ha supuesto desde el punto de vista internacional "un error garrafal".

Harris señaló que hace más de diez años que quería escribir una novela sobre un "negro" y sólo esperaba el momento oportuno, y la guerra de Irak le brindó esa oportunidad de abordar una historia con claras repercusiones internacionales con la que espera haber contribuido a que calen determinadas ideas en la conciencia común colectiva.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine