Óbito

Muere la nuera de Mao Tse Tung a los 69 años

25.06.2008 | 12:27

Shao Hua, esposa de uno de los hijos del fundador de la República Popular, Mao Tse Tung, falleció anoche en Pekín a los 69 años, quince meses después de la muerte de su marido, informó hoy por la agencia de noticias Xinhua.

La agencia no especificó la causa de su muerte.

Shao Hua, nacida en octubre de 1938 en la ciudad de Yan'an (Shaanxi, noroeste), principal base del bando comunista durante la Guerra Civil, contrajo matrimonio en 1960 con Mao Anqing, segundo de los cinco vástagos reconocidos por el "Gran Timonel" y único superviviente hasta su muerte el año pasado.

Mao Anqing era traductor de ruso y murió en marzo de 2007 a los 84 años de edad tras haber sido ignorado por su padre y por la Historia.

Por su parte, Shao, general del Ejército de Liberación Popular (ELP), había sido reelegida en noviembre pasado como presidenta de la Asociación de Fotógrafos Chinos (AFC), después de que se iniciara en esa profesión de manera autodidacta fotografiando a Mao Tse Tung en la década de 1950 con una cámara que Mao Anying, el hijo mayor del líder, trajo desde la extinta Unión Soviética.

Shao hizo también uso de la cámara como miembro del máximo órgano consultivo chino entre 1988 y 2002, para el que documentó su viajes a las bases revolucionarias, factorías, minas, escuelas, unidades del Ejército y poblados empobrecidos.

Las pocas imágenes que se conservan de Mao Anqing fueron también tomadas por Shao.

Mao Tse Tung, uno de los líderes más sanguinarios del siglo XX, abandonó a sus tres hijos varones -Anying, Anqing y Anlong- en 1930 en Shanghai, donde mendigaban por las calles y murió el pequeño Anlong, y en 1936 envió a los dos supervivientes a Moscú para que aprendieran ruso.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine