Cambio de modelo

El decreto que garantiza la seguridad jurídica de las mujeres que quieran abortar estará listo en dos meses

25.06.2008 | 12:01

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció anoche que el decreto que está elaborando el Gobierno "para garantizar la seguridad jurídica y la confidencialidad de los datos de las mujeres que quieran abortar", así como de los profesionales que las atiendan, estará "pronto", en no más de dos meses.

Durante el Foro Social La Caixa-Europa Press, la ministra también aseguró que esta será la última legislatura en la que las personas que ostentan un cargo electo no puedan acogerse a los permisos de maternidad y paternidad. "Hay un equipo de juristas estudiando el tema y espero que está sea la última legislatura en la que se dan situaciones así", apostilló.

Además, Aído abogó por introducir la perspectiva de género en los Presupuestos Generales del Estado, de tal manera que cada Ministerio tenga en cuenta que "sus presupuestos benefician la igualdad entre hombres y mujeres".

Por su parte, el director de la Obra Social La Caixa, Jaime Lanaspa, destacó que "la igualdad no es una carga" y "éticamente sigue siendo rentable", también "en una coyuntura difícil".

El acto fue presentado por el presidente de Europa Press, Asís Martín de Caviedes, y moderado por el director de la agencia de noticias, Javier García Vila.

MUJER EN EL MERCADO LABORAL

La ministra alertó, en el transcurso de su ponencia inicial titulada 'La igualdad como factor de sostenibilidad social', de que la mujer es la primera en salir del mercado laboral en época de reajuste económico.

Aseguro que es necesario un cambio de modelo para lograr un desarrollo sostenible y este cambio exige la incorporación plena de la igualdad de mujeres y hombres en todos los ambitos. Así, critico que el modelo social parta de una "tajante división" de ambitos en función del sexo, perteneciendo el masculino al del trabajo remunerado y el femenino al domestico y del cuidado.

Aído sostuvo que el mercado de trabajo español reconoce el deber de trabajar de los hombres y la primacía sobre el derecho de las mujeres y, a renglón seguido, justifico que las mujeres son las ultimas en entrar en este mercado y las primeras en salir "en época de reajuste económico".

Con todo, la ministra de Igualdad dijo que actualmente "se hurta al mercado laboral un importante sector económico y capital humano cualificado", el de la mujer.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine