La Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato potencia la carrera de sus bailarines más jóvenes en Barcelona

25.06.2008 | 11:37

La Compañía Nacional de Danza 2 (CND2), bajo la dirección artística de Nacho Duato, actuará desde hoy hasta el 6 de julio en el teatro Tívoli de Barcelona con un repertorio de obras que pretende ilusionar a jóvenes bailarines y despertar el interés del público más joven por la danza contemporánea.

El programa está formado por cuatro obras de Nacho Duato junto a otras dos dirigidas por los coreógrafos Tony Fabre y Gentian Noda. 'Remansos', 'Sin lo cual no' y 'Gnawa' son las obras escogidas para ocupar el cartel del 25 al 29 de junio, mientras que de nuevo 'Gnawa', 'Insected' y 'Without Words' serán las obras representadas del 1 al 6 de julio. Ninguna de las obras estará adaptada, sino que se interpretarán tal como fueron concebidas.

El bailarín y coreógrafo Nacho Duato comentó en Barcelona durante la presentación de las obras que el objetivo de esta segunda división de la compañía es "estrenar a coreógrafos" y "potenciar la formación de los jóvenes bailarines".

Asimismo, Duato destacó que la CND2 "no sólo llega a los teatros donde no llega la CND1 o abastece a ésta de bailarines", sino que también "da oportunidad a coreógrafos noveles" de poder exponer su trabajo.

Duato también resaltó el importante papel de la CND2, ya que en la actualidad hasta siete bailarines que forman la CND1 provienen de esta segunda categoría. Además, añadió que "el 99% de los bailarines que salen de la CND2 consigue un contrato con alguna gran compañía".

Sobre este aspecto, Duato elogió el gran trabajo que se está realizando en esta división, puesto que "los jóvenes que entran con 17 o 18 años" se convierten en unos años en "grandes profesionales, además de gente muy adulta, muy preparada y muy seria pese a su juventud".

Una de las obras que componen el cartel, 'Without Words', significa para él "la expresión de la música a través del cuerpo" con un "vocabulario neoclásico" y un escaso vestuario, que permiten identificar y "nombrar" claramente los pasos, circunstancia que no suele ser frecuente en los trabajos del coreógrafo valenciano.

Según Duato, aunque estas obras llevan bastantes años representándose todavía "guardan la frescura" del principio, y ahora lo novedoso es precisamente "que las interpreten jóvenes bailarines".

Para el bailarín valenciano, la fuente más importante de inspiración es la música, hasta el punto que afirmó que si volviera a nacer "sería músico antes que bailarín", ya que "podría vivir sin bailar pero no sin música".

De este modo, según explicó, sus obras son fruto de "escuchar durante aproximadamente un año una obra musical" para después "desmenuzarla" y convertirla en expresión artística a través del baile. Duato también apuntó que nunca elige un tipo de música que quiera adaptar, sino que siempre "es la música quién escoge a uno mismo".

En este sentido, Duato no cree que toda la música pueda adaptarse al baile, ya que por ejemplo obras como "las misas de Bach, Mozart o Verdi" son obras que nunca tocaría por gozar de una condición "divina" que les aparta de ser "propiedad del ser humano".

En cuanto al futuro de la compañía, Duato indicó que los próximos proyectos de la CND1 pasan por Moscú en 2009 y Tokio y Pekín en 2010. De esta manera Barcelona, que no disfruta de la CND1 desde 2004, deberá esperar hasta 2010 cuando Duato afirmó que reaparecerá en el Liceo.

Finalmente, el coreógrafo quiso dejar claro que la "gran oferta de teatros" actual hace imposible que cada uno de ellos "cuente con un estreno" porque un ballet requiere un gran período de preparación, aunque "no es ningún menosprecio" disfrutar de una obra en un teatro que ya ha sido estrenada en este lugar, ya que "siempre la segunda vez se aprecia mejor".

Por otro lado, el coreógrafo Tony Fabre indicó que toda la plantilla de bailarines de la CND2 ha preparado este espectáculo durante "unos cuatro o cinco meses".

En referencia a su obra 'Insected', Fabre señaló que se inspiró en un joven bailarín que le confesó que "estaba perdido dentro de la compañía". Así, la interpretación se centra en un personaje rodeado por el resto bailarines que simbolizan "los insectos de un entorno que le infecta". A partir de un "'collage' musical" se consigue un ballet "muy vital" en el que se muestra "la energía de estos jóvenes" y se reflejan también "sus dudas y sus miedos".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine