Escena

´La Celestina´ y ´La calesera´ en el Teatro de la Zarzuela

25.06.2008 | 20:16

El Teatro de la Zarzuela, que cierra ahora temporada con una media de entre un 88 y un 90 por ciento de ocupación diaria, ofrecerá para el 2008-2009 los estrenos de "La Celestina", de Nin-Culmell; "La calesera", de Alonso, y una nueva antología sobre el género chico, "Una noche de zarzuela...!".

Tal y como dice el lema de esta nueva temporada, "Para todos los gustos", el Teatro de la Zarzuela ofrece una programación "versátil en sus propuesta"s, que incluye danza, zarzuela, ciclos de lied e incluso ópera, compartiendo con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid el Festival Operadhoy, ha destacado su director, Luis Olmos, durante la presentación de la misma.

Acompañado por el director general del INAEM, Juan Carlos Marset, Olmos ha explicado que el coliseo madrileño ha visto en esta última temporada como el número de abonados aumentaba en 1.000 espectadores y el de funciones en gira ascendía a cincuenta.

La nueva temporada la abre "La Celestina", una tragicomedia musical en tres actos, con música y libreto de Joaquín Nin-Culmell a partir de los textos de Fernando de Rojas y Juan del Encina, cuyo estreno absoluto -nunca se había representado-, producido por la Fundación Ana María Iriarte, tendrá lugar los días 19, 23, 25 y 27 de septiembre.

La dirección artística es de Ana ª.Iriarte, la musical de Miquel Ortega y la de escena de Ignacio García, y estará protagonizada jóvenes cantantes y actores, acompañados por la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Dentro de la programación del Festival Operadhoy, los días 30 y 31 de mayo, y 5 y 6 de junio, la Zarzuela programará el estreno absoluto de "Aura", una pieza de José María Sánchez Verdú, a partir de un relato de Carlos Fuentes, y "Luci mie traditrici", de Sciarrino.

Del 22 de noviembre al 11 de enero, se pondrá en escena la zarzuela "El Rey que rabió", de Chapí, una producción del coliseo madrileño de 2007 en versión teatral de Luis Olmos, con Luis Álvarez y Eliana Bayón como protagonistas.

Paco Mir se ha encargado de adaptar la revista madrileña "La Gran Vía...esquina Chueca", inspirada en la obra original de Federico Chueca, con dirección musical de Miguel Roa y Luis Remartínez, y con las voces de Milagros Martín, Marco Moncloa y Enrique Ruiz de Portal. Se representará del 31 de enero al 8 de marzo.

Del 24 de abril al 24 de mayo, el Teatro de la Zarzuela ofrecerá una nueva producción propia, "\u00A1Una noche de Zarzuela...!", un recorrido antológico por el género, con guión del propio Olmos y ambientado en la postguerra, con música de Arreta, Barbieri, Chapí, Chueca y Torroba, entre otros, y que supone el regreso a los escenarios de Esperanza Roy.

La zarzuela de Francisco Alonso, "La calesera", estrenada en 1925, vuelve al teatro el 3 de julio de 2009 con Nancy Fabiola Herrera, Manuel Lanza, José Antonio López, Ruth Rosique y Luis Varela, dirigidos por Carles Alfaro, Álvaro Albiach y Santiago Serrate.

Para los domingos de "Zarzuela en familia" del próximo verano y coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Ruperto Chapí, se estrenará "Música clásica", un "disparate cómico-lírico en un acto", estrenado en 1880 en el Teatro de la Comedia, y que para esta nueva producción del teatro cuenta con la colaboración gráfica de Antonio Mingote y coreográfica de Mónica Runde.

En cuanto al II Ciclo de Conciertos Líricos de Zarzuela, entre noviembre y diciembre sonarán en el teatro las voces de Carlos Álvarez, Luis Dámaso, Rocío Ignacio, Ángeles Blancas, Ismael Jordi, Isabel Rey y Mariola Cantarero.

Dentro del programa de danza, a lo largo del mes de octubre, el Ballet Nacional de España estrenará el programa "El corazón de piedra verde", unas idea original de José Antonio inspirada en la novela de Salvador de Madariaga, con vestuario de Ivonne Blake y música de José Nieto, y en marzo la Compañía Nacional de Danza ofrecerá una nueva creación de Nacho Duato y la pieza "O domina nostra".

En cuanto al XV Ciclo de Lied, están programados a lo largo de la temporada los recitales del barítono Simon Keenlyside, el tenor Ian Bostridge, las sopranos Kate Royal, Christine Rice y Bárbara Hendricks, el barítono Mathias Goerne y el contratenor Carlos Mena, entre otros.

Y como viene siendo habitual, la Zarzuela ofrecerá el 19 de marzo un concierto-proyección, con la exhibición de "Faust", de Murnau, con música de Jesús Tortres y dirección musical de José Ramón Encinar.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine