EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Estudio

Más de 3.370 universitarios disfrutan ya de préstamos para cursar un máster

25.06.2008 | 14:05

Más de 9.000 estudiantes se han interesado ya por los préstamos para realizar estudios de máster en España o en Europa y, de ellos, 3.375 están ya disfrutando de estas ayudas, por un importe global de 40,5 millones de euros, según ha señalado la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia.

Garmendia respondía así en el Pleno del Senado a María Josefa Celaya, de la Entesa Catalana de Progrés, quien pidió una valoración sobre el programa de Préstamos Renta Universidad, creados en 2007 para financiar los estudios de máster oficial en España o en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior.

La ministra ha asegurado que este programa complementa las becas y ayudas al estudio y ha explicado los interesados pueden solicitar la cantidad que estimen oportuna, no solo para pagar la matrícula del curso sino también para cubrir sus necesidades durante la duración del mismo.

Estas ayudas consisten en un pago inicial de hasta 6.000 euros y puede ser solicitada, además, una cantidad mensual de 800 euros hasta un máximo de 21 meses.

Los dos primeros años son de obligatoria carencia y el plazo de amortización empieza a computar a partir del primer año que el prestatario obtenga unos ingresos superiores a 22.000 euros anuales.

En cualquier caso, la deuda queda extinguida en un plazo de 15 años desde que se contrajo la misma, ha recordado la ministra.

La edad media de los 3.375 beneficiarios que disfrutan ya de estos préstamos es de 27 años y un 55,2 por ciento son mujeres, una cifra que corresponde aproximadamente con la proporción de universitarias.

El 90 por ciento de los estudiantes que ha solicitado el prestamos renta, considera la mejora de la formación académica como motivo principal para cursar el máster, seguido de la posibilidad de mejorar su trayectoria profesional y de mejorar el sueldo.

La cantidad media solicitada asciende a 3.947 euros para los que van a cursar el máster en España, "un dato coherente con el importe medio de la matrícula".

Los que desean realizar el máster en Europa solicitan como media pagos iniciales de 4.845 euros.

La ministra ha recordado que el programa ha arrancado este curso 2007-2008 con un presupuesto de 50 millones de euros y ha destacado que "ante el éxito considerable" de la iniciativa para el próximo curso será de 150 millones de euros.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine