Dispositivos de GPS

Un grupo de investigadores revisa los límites de velocidad en las carreteras españolas

23.06.2008 | 14:55

Expertos del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia participa en un proyecto de investigación basado en el uso de dispositivos de GPS para revisar los límites de velocidad en las carreteras españolas que permita reducir los riesgos y disminuir la siniestralidad, informan fuentes de este centro.

El objetivo principal del proyecto REVEL es formular una metodología para fijar el límite de velocidad adecuado para cada tramo de carretera: un límite que dependa de las características técnicas del tramo y de las circunstancias del entorno y de la circulación, asociándose las nociones de velocidad y de riesgo.

La principal novedad de este proyecto será disponer de un criterio objetivo para fijar unos límites de velocidad que tengan una aceptación social mayor que los actuales
"A partir de los resultados que obtengamos en nuestras pruebas de campo y del resto de la investigación, podremos establecer unos límites de velocidad que se podrán aplicar en otras carreteras que tengan las mismas características", ha indicado el catedrático de la UPV, Alfredo García.

Revisar los actuales límites de velocidad, tanto al alza como a la baja, y proponer unos nuevos más realistas -adecuados para cada tramo de carretera en función de sus características técnicas y de las circunstancias del entorno y de la circulación-, para que informen correctamente a los conductores y sean cumplidos.

Este es el objetivo de REVEL, un proyecto de investigación nacional subvencionado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), entre cuyos socios se encuentra el Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia.

El proyecto, que comenzó a ejecutarse el año pasado y se extenderá hasta 2009, está liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, y reúne además a la Politécnica de Cataluña, participando como colaboradores la Dirección General de Tráfico, el RACC y las empresas Abertis e Intra.

La principal novedad de este proyecto será disponer de un criterio objetivo para fijar unos límites de velocidad que tengan una aceptación social mayor que los actuales.

"Parece inaceptable que en el estado actual de la técnica, no haya un criterio científico para establecer unos límites de velocidad que sean realistas. Los criterios actuales resultan muy poco respetados por los conductores, lo cual demuestra, cuando menos, que el mensaje resulta poco comprendido", ha señalado Alfredo García.

En el marco de este proyecto, los investigadores de la Politécnica están llevando a cabo un completo trabajo de campo de medición de velocidades en 15 tramos de carreteras de la provincia de Valencia, con la colaboración de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, la Diputación de Valencia y el INTRAS de la Universitat de València.

Los expertos del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Politécnica están aplicando una metodología totalmente innovadora a nivel mundial, utilizando unos dispositivos GPS desarrollados en Estados Unidos.

"Con este aparato, a diferencia de medir velocidades sólo en determinados puntos, como se ha hecho hasta ahora, conocemos individualizadamente para cada vehículo su evolución a lo largo del tramo de carretera en continuo, tanto en trayectoria como en velocidades y aceleraciones", ha explicado Alfredo García.

La información referente a las velocidades en diferentes tramos de carretera y de las características de estos, especialmente en cuanto a su geometría, el trazado en planta y en alzado, las curvas, sus radios y peraltes, rampas y pendientes, se procesará para establecer modelos que relacionen todos estos parámetros y poder obtener a partir de ellos las velocidades más adecuadas para cada tramo de carretera.

El catedrático del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes incide en que esto permite conocer realmente la evolución de la velocidad en continuo y no sólo en un punto.

 
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