Agricultura y Alimentación

La FAO pide un millón de dólares para luchar contra la pesca ilegal

24.06.2008 | 19:50

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) solicitó hoy un millón de dólares para apoyar un proyecto que permita a los países en vías de desarrollo negar el acceso a sus puertos a los barcos involucrados en la pesca ilegal.

En una nota, el Subdirector General de Pesca de la FAO, Ichiro Nomura, explicó que "a causa de la subida de los precios alimentarios a nivel mundial y la creciente preocupación por la conservación de determinadas poblaciones de peces silvestres, hay más motivos que nunca para impedir que la pesca ilegal afecte a los países en desarrollo".

Por ello, la FAO pidió a los países donantes fondos que se usarán para financiar un proyecto lanzado en 2005 para "fortalecer las medidas" de los Estados contra la pesca ilegal.

Entre estas medidas se incluyen inspecciones de documentación, capturas y aparejos cuando los barcos atracan para embarcar combustible o suministros o descargar el pescado, o solicitar a las embarcaciones que informen de su actividad antes de entrar en puerto.

"Cuando se detecte que una nave ha estado involucrada en la pesca ilegal se le puede negar el derecho a atracar, lo que supondrá un perjuicio económico considerable para los armadores", añade la FAO.

Los pescadores ilegales operan en los países en desarrollo porque encuentran allí puntos de entrada adecuados para sus capturas ilícitas.

"Estos países necesitan conocer las prácticas más avanzadas, formación para sus funcionarios y establecer mejores líneas de comunicación a nivel regional para compartir información sobre los transgresores y armonizar sus acciones", explicó Nomura.

La FAO ha iniciado una serie de talleres de información a nivel regional dirigidos a inspectores, autoridades pesqueras, expertos legales y funcionarios de Aduanas y de Asuntos Exteriores.

"Estos talleres ofrecen nuevas herramientas a países que desde hace tiempo combaten el problema de la pesca ilegal, herramientas que ya están utilizando", subrayó Nomura.

El llamamiento de la FAO se produjo durante una reunión técnica que se celebra esta semana en la sede central del organismo de la ONU en Roma, en la que expertos y representantes de países trabajan en el borrador de un acuerdo internacional vinculante que requerirá a las partes implementar unas normas mínimas para las medidas de los Estados.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine