Presentación de 'Kung Fu Panda'

Dustin Hoffman: ´Ya no quedan maestros en la frenética sociedad actual´

24.06.2008 | 19:05

"No hay maestros en la frenética sociedad actual, que olvida que los verdaderos héroes son anónimos e invisibles", defiende una leyenda de la interpretación como Dustin Hoffman, quien encarna al maestro Shifu, mentor del protagonista de "Kung Fu Panda", la última gran apuesta de animación de Dreamworks.

La experiencia de Hoffman se convierte así en uno de los principales reclamos de esta historia de superación personal, de líderes espirituales y fieles discípulos, que en su versión original cuenta con las voces de Angelina Jolie y Jack Black -cuyo personaje dobla al castellano Florentino Fernández-, y que llegará a España el próximo 11 de julio, tras su abrumadora presentación oficial en el pasado Festival de Cannes.

"Antes los actores teníamos un oficio, procedíamos del teatro; ahora se tiene una formación distinta, la de la televisión. Ya no existen profesores como lo era Lee Strasberg -fundador del Actor's Studio en el que Hoffman se crió artísticamente- ni actores que puedan hacer el repertorio de Shakespeare", defiende el intérprete en un encuentro restringido con periodistas en Madrid, donde promociona esta cinta.

Así lo cree quien fuera el oscarizado protagonista de "El graduado" y rostro de la última edad de oro del cine estadounidense, la de la generación de los años 70 de unos primigenios Scorsese, Coppola, Lucas o Spielberg, como protagonista de "Perros de paja", "Todos los hombres del presidente", "Lenny", "Marathon man" o "Kramer contra Kramer", entre otros.

Luego llegaron los éxitos comerciales de los años 80, travestido en "Tootsie" y como protagonista de "Rain Man", para explotar a partir de entonces su status de tótem de Hollywood en dramas políticos -"La cortina de humo" o "El jurado"- que ha compaginado con títulos familiares como "Hook", "Dick Tracy" o la propia "Kung Fu Panda".

Todos ellos conforman una carrera por la que recientemente el actor ha recuperado la chispa perdida: "En los últimos años me sorprendí considerando proyectos que antes hubiera rechazado, la calidad de los guiones no era tan buena como lo era antes y mucho menos para un actor sesentón -explica un Hoffman que no puede evitar mostrarse apasionado a medida que avanza la entrevista-. Me pasé años comportándome como un jubilado hasta que un toque de atención de mi esposa me hizo cambiar de actitud".

"Kung Fu Panda" es ya un éxito en Estados Unidos a partir de la sencilla historia de Po, un orondo y patoso panda que hace virtud de cada uno de sus defectos y cuya pasión le convierte en el nuevo Guerrero Dragón, la única esperanza para salvar a su pueblo de la amenaza del poderoso Tai Lung, que quiere convertirse en el más poderoso de los maestros de kung fu.

Jack Black, el actor en quien se ha inspirado el personaje protagonista y que actualmente comparte días de promoción con Hoffman, tiene en común con Po "un lado infantil y entusiasta" que también le permitió cumplir sueños improbables, como el de ser estrella en un Hollywood en el que no se aceptan ciertos estándares físicos: "Este oso y yo también tenemos la misma tripa", resuelve con gracia el estadounidense.

Pocos cómicos han llegado tan lejos en la industria estadounidense en los últimos años como lo ha hecho Jack Black.

Imprescindible en la comedia desde que destacara como el irónico y sibarita melómano de "Alta fidelidad", el californiano comienza a virar hacia la trascendencia en dramas como la reciente "Margot y la boda" sin descuidar el cine de culto de sus orígenes en "Rebobine, por favor", de Michel Gondry.

Ahora busca "dejar algún tipo de legado" con su trabajo, y por eso se fija en un maestro como Dustin Hoffman, en la sabiduría con la que aplica "esa intensidad y pasión que domina todo lo que él hace", apunta.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine