Sanidad

La demora para una fecundación in vitro en centros públicos supera el año

24.06.2008 | 16:12

El tiempo medio que una pareja tiene que esperar en España para la realización en un centro público de una inseminación artificial es de 105 días, tiempo que se aproxima al año si la técnica de reproducción asistida es la ovodonación y lo supera, 493 días, en caso de una fecundación in vitro.

Esta es una de las conclusiones principales del informe sobre infertilidad y tratamientos en España elaborado por la Asociación pro derechos civiles, económicos y sociales (ADECES) con datos facilitados por los 269 centros que realizan algún tipo de técnica de reproducción asistida.

El estudio revela que desde 2003 los centros públicos que ofrecen estos tratamientos se han incrementado un 52 por ciento, pasando de los 38 hace cinco años a los 58 actuales mientras que los privados han crecido un 28 por ciento, al situarse ahora en 211 frente a los 165 de 2003.

Con todo, ADECES destaca que este crecimiento es "insuficiente" dado que cada vez son más las parejas que padecen esterilidad o infertilidad, 16.000 nuevos casos cada año, lo que supone que más de 860.000 parejas son incapaces de concebir un hijo debido, entre otras causas, al aplazamiento de la maternidad y al deterioro del semen por factores medioambientales.

Según este informe la necesidad de más centros se justifica además por el tiempo medio de espera para someterse a alguno de estos tratamientos, unas demoras que varían en función de las comunidades autónomas con estos servicios, todas a excepción de Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que satisfacen la demanda mediante conciertos con las clínicas privadas.

Así, en cuanto a la inseminación artificial señala que existe tiempos máximos de espera de 720 días en el hospital Txagorritxu de Álava desde la cita previa hasta el inicio del tratamiento; 270 días en el hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) y 210 días en los hospitales de Móstoles (Madrid) y Virgen de la Salud de Toledo.

Por el contrario, en centros públicos de Zaragoza, Palma de Mallorca, Tenerife, Segovia, Barcelona (Hospital del Mar), Castellón, Madrid (Ramón y Cajal), Cáceres y Badajoz no existe demora para la primera cita.

En referencia a la fecundación in vitro, el estudio localiza un tiempo máximo de espera de casi cuatro años (1440 días) en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, por delante del hospital CYP de Barcelona, con 900 días y frente al tiempo mínimo, 90 días, registrado en el Teresa Herrera de Coruña.

Debido a esta demora, al incremento de número de parejas y, a pesar de que no existe una edad máxima definida en la que poder realizar un tratamiento, el estudio subraya que el sistema público se está viendo obligado a "restringir" la atención a determinadas edades.

Así, la edad media de atención a mujeres en centros públicos es de 40 años, cinco menos de la que se registra en los privados cuyo coste total por tratamiento oscila entre los 400 y los 1.500 euros en caso de una inseminación artificial y van desde los 4.000 euros a los 9.900 si es una fecundación in vitro o una ovodonación.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine