Justicia

Reabren el caso de un avión derribado en Sicilia en 1980 tras decir un ex presidente que fue un misil francés

23.06.2008 | 12:50

Los fiscales romanos reabrirán la investigación de la misteriosa explosión de un avión sucedida en Sicilia en 1980, después de que el ex presidente italiano Francesco Cossiga asegurara que la nave recibió el impacto de un misil francés, según informan hoy los medios del país.

El año pasado, un tribunal de Roma archivó el caso absolviendo a dos ex generales del Ejército del aire de los cargos de facilitar información falsa sobre el desastre, que acabó con la vida de 81 personas cuando el avión se desplomó sobre el mar frente a la isla de Ustica, cerca de Sicilia, hace ya 28 años.

Han circulado varias teorías a lo largo de los años sobre lo que causó el impacto, desde que el avión se vio envuelto en un enfrentamiento entre una nave de la OTAN y otra de Libia, hasta que recibió el impacto de un misil al ser confundido con un avión enemigo.

Cossiga declaró en la televisión italiana este año que él y el subsecretario de su administración, Giuliano Amato, fueron alertados por un miembro de los servicios secretos italianos que un misil francés lanzó un misil en lo que parecía un intento por alcanzar a otro avión cercano en el que presuntamente viajaba el líder libio Muammar Gaddafi.

La mayoría de los italianos creen que la causa del impacto, que ha sido el argumento de una película, una exposición en un museo y numerosos libros, se ocultó por seguridad o por motivos militares.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine