Odontología

El uso prolongado de dentaduras postizas provoca la pérdida de hueso y de encía

23.06.2008 | 15:50

El uso prolongado de dentaduras postizas provoca pérdidas de hueso y de encía, que son muy difíciles de recuperar, por lo que los especialistas recomiendan evitar la utilización "de por vida" de esta solución dental.

El odontólogo estadounidense Maurice Salama ha asegurado que, en estos casos, la mejor opción es colocar algunos implantes en la boca y enganchar en ellos puentes de dientes ya que, además de que sujetan mejor la dentadura, previenen contra la reducción del hueso y la encía.

Salama ha participado hoy en la jornada de clausura de Fibell 2008, el primer congreso médico internacional de estética integral que se celebra en Bilbao desde el pasado día 20.

Tras su intervención ha comparecido en conferencia de prensa junto al director del área de Estética Dental y Maxilofacial de este congreso, Manuel Gómez, quien también ha hecho hincapié en las consecuencias negativas derivadas de usar dentaduras postizas durante períodos largos de tiempo.

Gómez ha destacado que la sonrisa es "la tarjeta de presentación de una persona" y que la odontología combinada con otras disciplinas médicas, como la estética, contribuye a conseguir un envejecimiento "más liviano", aunque ha matizado que "siempre hay que intentar ser conservador".

"Nunca merece la pena -ha precisado- arrancar un diente sano por estética".

En el mismo acto informativo también ha estado presente el ex presidente de la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos y profesor de la Universidad de Texas, Rod J. Rohrich, quien ha afirmado que nos encontramos en "la era de la medicina estética, por el envejecimiento de la población y porque todos queremos estar bien".

Según ha explicado, en este contexto el papel del cirujano plástico consiste en tratar a pacientes de 30 y 40 años con técnicas no quirúrgicas como el botox o los rellenos, y en ofrecer a las personas de 50 ó 60 años la cirugía.

En su opinión, en el futuro será posible utilizar en el quirófano tecnologías "mínimamente invasivas, con menor riesgo y menor tiempo de convalecencia y mejores resultados, ya que el objetivo es rejuvenecer sin que se note".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine