El fallo será el miércoles

El jurado del Príncipe de Asturias de las Letras inicia mañana las deliberaciones

23.06.2008 | 14:47

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras iniciará mañana las deliberaciones para conceder el galardón, cuyo fallo se hará público el miércoles, al que optan treinta y dos candidaturas procedentes de veinticuatro países.

Entre las propuestas recibidas por la Fundación Príncipe de Asturias figuran las del escritor español Jorge Semprún, el uruguayo Eduardo Galeano, el japonés Haruki Murakami y el albanés Ismail Kadaré.

También son candidatos el poeta libanés Alí Ahmad Said, Adonis, y el coreano Ko Un, así como el novelista italiano Antonio Tabucchi, el estadounidense Richard Ford y la canadiense Margaret Atwood.

El jurado estará integrado, entre otros, por el catedrático de Literatura Andrés Amorós; el fundador del diario "La Razón" y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1991, Luis María Anson; el escritor Juan José Armas Marcelo y las periodistas Blanca Berasátegui y María Luisa Blanco.

También formarán parte del tribunal el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el escritor Pedro Casals; el poeta, narrador, ensayista y traductor Antonio Colinas; el escritor Fernando Sánchez Dragó; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel y la poetisa Berta Piñán.

Este premio ha recaído en autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz, que lo recibió en 2007.

En esta edición se han fallado ya cinco de los ocho premios Príncipe de Asturias que fueron para cuatro organizaciones que luchan contra la malaria en África (Cooperación Internacional), el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Artes), y cinco investigadores que estudian la aplicación de nuevos materiales en la ciencia (Investigación Científica y Técnica).

La relación de galardonados este año se completa hasta ahora con Google (Comunicación y Humanidades) y Tzvetan Todorov (Ciencias Sociales) y la Fundación Príncipe de Asturias abrirá ahora un paréntesis hasta el mes de septiembre cuando se fallarán los premios de Deportes y Concordia.

Los premios Príncipe de Asturias están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine