Foro

Diferentes empresas defienden que conciliar ´no es trabajar menos´, sino ´trabajar de otra manera´

23.06.2008 | 14:25

Expertos de 24 empresas poseedoras del Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), que otorga la Fundación '+ Familia' en reconocimiento a sus medidas a favor del equilibrio y la conciliación de la vida laboral y familiar, defendieron la rentabilidad de este tipo de políticas ya que, en su opinión, conciliar "no es trabajar menos, sino de otra manera".

Así, en el marco de la VII Reunión del Foro EfR celebrado recientemente en la sede de Endesa (Madrid), la responsable de Recursos Humanos de Microsoft, Esther Pérez, subrayó que "la sociedad demanda la conciliación y su implantación dentro de las entidades", lo que implica "un importante descenso de los costes".

Por su parte, la directora de Desarrollo e Innovación de Endesa, Arancha Balsón, destacó que su compañía ha experimentado un incremento en el número de trabajadoras "de hasta el 20%" en los últimos años.

Por último, el director del Instituto Innovación Educativa y Desarrollo Directivo y experto en acoso laboral Iñaki Piñuel, solicitó a las empresas implantar protocolos de actuación para combatir este problema, del que "se prevé un aumento significativo de casos".

El docente afirmó que "los trabajadores deben conocer que tienen medios para combatir los problemas generados gracias a los protocolos antimobbing, que, además, tienen un bajo coste para las organizaciones".

El Certificado EFR reconoce a aquellas organizaciones que han incorporado un sistema integral de gestión de la RSC Interna, especialmente en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de oportunidades.

A la hora de poner en marcha este certificado, la Fundación '+Familia' ha contado con la colaboración de prescriptores y entidades profesionales especializadas en consultoría, formación y certificación que han participado activamente en el diseño, implantación y evaluación del Modelo EFR, un modelo de gestión que deben incorporar en su política de Recursos Humanos aquellas empresas que quieran obtener el Certificado.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine