En encuentro con Europa Press, Sendín e Izquierdo ejemplificaron que es habitual que los investigadores y médicos sean personas blancas y que cuando se habla de ritmo o música los protagonistas de los anuncios publicitarios sean negras.

Por su parte, en lo que se refiere al tratamiento, la información sobre inmigración "ha avanzado mucho" --dicen los expertos-- y "ya no te encuentras en las noticias patadas racistas o xenófobas", pero "la gran batalla" ahora "son los contenidos de ficción y entretenimiento".

Esta guía, en la que han colaborado, además del grupo de investigación sobre comunicación sociedad y cultura Universidad Rey Juan Carlos, varios periodistas especializados en información sobre inmigración, fue editada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La guía se define como "una contribución para apoyar y servir de ayuda a los profesionales de los medios de comunicación". En primer lugar, presenta un breve diagnóstico de la situación de la inmigración en España, así como de la opinión que tiene la ciudadanía sobre este asunto. En segundo lugar, se realiza una radiografía en síntesis del panorama mediático, los cambios a los que está sometido y la responsabilidad social en que incurren.

En tercer lugar, se ofrece una revisión de los trabajos más relevantes en materia de recomendaciones para el tratamiento por los medios de la inmigración, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, así como ejemplos de mejores prácticas en materia de representación de modelos de convivencia y la lucha contra la discriminación. Finalmente, se ofrece una guía práctica de recomendaciones para los profesionales así como herramientas y consejos prácticos para poder introducirlas en el trabajo diario de las diversas redacciones.