publicidad

Expertos instan a cambiar clichés publicitarios para evitar el racismo

22.06.2008 | 13:02

Clichés publicitarios en materia de inmigración son "habituales" en el sector de la publicidad, según los expertos José Carlos Sendín y Patricia Izquierdo, autores de la 'Guía práctica para los profesionales de los Medios de Comunicación: Tratamiento Informativo de la Inmigración', que instan a un cambio en este sentido para "evitar el racismo".

En encuentro con Europa Press, Sendín e Izquierdo ejemplificaron que es habitual que los investigadores y médicos sean personas blancas y que cuando se habla de ritmo o música los protagonistas de los anuncios publicitarios sean negras.

Por su parte, en lo que se refiere al tratamiento, la información sobre inmigración "ha avanzado mucho" --dicen los expertos-- y "ya no te encuentras en las noticias patadas racistas o xenófobas", pero "la gran batalla" ahora "son los contenidos de ficción y entretenimiento".

Esta guía, en la que han colaborado, además del grupo de investigación sobre comunicación sociedad y cultura Universidad Rey Juan Carlos, varios periodistas especializados en información sobre inmigración, fue editada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La guía se define como "una contribución para apoyar y servir de ayuda a los profesionales de los medios de comunicación". En primer lugar, presenta un breve diagnóstico de la situación de la inmigración en España, así como de la opinión que tiene la ciudadanía sobre este asunto. En segundo lugar, se realiza una radiografía en síntesis del panorama mediático, los cambios a los que está sometido y la responsabilidad social en que incurren.

En tercer lugar, se ofrece una revisión de los trabajos más relevantes en materia de recomendaciones para el tratamiento por los medios de la inmigración, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, así como ejemplos de mejores prácticas en materia de representación de modelos de convivencia y la lucha contra la discriminación. Finalmente, se ofrece una guía práctica de recomendaciones para los profesionales así como herramientas y consejos prácticos para poder introducirlas en el trabajo diario de las diversas redacciones.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine