Según informa hoy el Ministerio de Infancia, Escuelas y Familias en su página de internet, la iniciativa se basa en el "Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela", que ha ayudado en ese país a 500.000 niños con riesgo de exclusión social y problemas económicos durante más de treinta años.

"El Sistema", como se conoce popularmente ese programa, es una fundación estatal que agrupa una red de 250 formaciones musicales integradas por niños y jóvenes, con la que ya han colaborado músicos de la talla de Daniel Barenboim, Simon Rattle o Claudio Abbado.

Asimismo, "El Sistema" ha dado lugar al nacimiento de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que dirige Gustavo Dudamel y ha triunfado en escenarios de todo el mundo.

El Gobierno británico se ha basado en la idea venezolana para poner en marcha el plan "In Harmony" ("En armonía"), dirigido por el violonchelista Julian Lloyd Webber, hermano menor del compositor Andrew Lloyd Webber.

El programa, que empezará en los próximos meses con varios proyectos piloto y está abierto a niños mayores de cuatro años, cuenta con una inversión de tres millones de libras (cuatro millones de euros, seis millones de dólares) y, en principio, durará tres años.

Como parte de "In Harmony", teatros y auditorios de Londres (el Barbican, por ejemplo), Manchester y Bristol se convertirán en improvisadas escuelas para que los niños empiecen a hacer sus pinitos musicales con clases, conciertos gratuitos y grabaciones.

También participarán en el programa formaciones musicales tan reputadas como la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Halle, entre otras.

El Gobierno británico ha recibido asesoramiento de José Antonio Abreu, el compositor y economista que fundó "El Sistema" en los años setenta.

El programa "enseña disciplina y rigor, amplía las esperanzas y aspiraciones y es una fuente de placer y entretenimiento, al tiempo que le aporta a la gente joven conocimientos para el resto de su vida", afirmó Lord Adonis, secretario de Estado de Escuelas.

Adonis elogió también el plan venezolano, que definió como "una fuerza de progreso social en Sudamérica".

Lloyd Weber, por su parte, se declaró "entusiasmado" con la versión británica de "El Sistema", pues está convencido de que "la música tiene el poder de transformar la vida de la gente joven".

Con ese proyecto, el Gobierno británico también pretende asegurarse de que, antes de 2010, todos los niños del país aprenden en la enseñanza primaria a tocar un instrumento musical durante un año.