Desde hoy y hasta el próximo 14 de septiembre, este centro de arte de Fráncfort alberga las imágenes, textos e instalaciones que reflejaron de forma crítica la ideología socialista soviética.

Debido a la fuerte censura ideológica en la Unión Soviética, las actividades de los grupos de artistas se consideraban un tipo de provocación política y únicamente se admitía la interpretación del arte y de la sociedad que el Partido Comunista presentaba, recordó el Schirn Kunsthalle.

La exposición, titulada "Die totale Aufklärung" (La aclaración total o la Ilustración Total), recoge unas 130 obras de 30 artistas entre ellos Erik Bulatov, Ilya Kabakov, Vitali Komar, Elena Elagina, Alexander Kosolapov y Vadim Zakharov.

El director del centro de arte Schirn, Max Hollein, hizo hincapié en la rueda de prensa de presentación en que se trata de la primera gran retrospectiva de esta orientación artística que se ha hecho hasta ahora.

Esta es la tercera gran exposición que el Schirn dedica al Arte ruso ya que en 1992 presentó "La gran utopía. Las Vanguardias rusas 1915-1932" y en el 2003 revisó en "El Comunismo, fábrica de sueños" el realismo social en el periodo estalinista.

Los organizadores de la exposición destacan que con ellas han documentado y analizado los movimientos artísticos más importantes del siglo XX en Rusia y en la Unión Soviética.

El Conceptualismo de Moscú es un movimiento artístico que surgió en el mundo "underground" de la desaparecida Unión Soviética en los años 60, como reacción al realismo oficial que presentaba el régimen socialista.

Esta corriente artística se desarrolló dentro de la escena artística independiente y no oficial de Moscú que surgió tras la muerte de Stalin en 1953 en las grandes ciudad de la URSS y se prolongó hasta los noventa.

Fue tolerada por las autoridades rusas pero censurada casi completamente por los medios de comunicación de masas, controlada por el Estado, y separada de las exposiciones oficiales.

Los artistas del Conceptualismo de Moscú se reunían periódicamente para discutir nuevos trabajos y textos, editaron publicaciones propias e internacionales y crearon un archivo.

Siguiendo el Arte Conceptual anglo-americano de los sesenta y setenta, se confrontaron con la pregunta: ¿qué es arte?

Principalmente, utilizaron el discurso ideológico oficial de forma irónica y profana para modificarlo y analizarlo y por ello, en este sentido, llevaron a cabo un esclarecimiento total, como destaca el título de la retrospectiva.

La exposición muestra las obras de Alexander Kosolapov "Malevich" y "Lenin-Coca-Cola" ambas de 1993, una versión rusa del Arte Pop estadounidense.

El pintor Erik Bulatov está representado en esta retrospectiva con "I'm going" (Voy 1975) y "Trademark" (Marca 1986).

Además de pinturas, se puede ver fotografías en blanco y negro coloreadas de Boris Mikhailov y "Many Glasnots" (Muchas Glasnots 1987-1989) en la que Dmitri Prigov entresaca en relieve la palabra Glasnots sobre hojas de periódicos.