Salud

Una ciudad de Escocia ofrece dinero a los fumadores para que dejen el tabaco

21.06.2008 | 17:48

Los fumadores de las zonas más desfavorecidas de Dundee (Escocia) recibirán dinero a cambio de dejar el tabaco, informó hoy el Servicio Nacional de Salud (NHS).

La iniciativa -que promueven el NHS, el Ayuntamiento de Dundee y el Gobierno escocés- es un proyecto piloto por el que las autoridades pagarán a los participantes 12,50 libras semanales (15,75 euros) durante tres meses.

El dinero se ingresará en una tarjeta electrónica que no puede utilizarse para comprar ni cigarrillos ni alcohol en las tiendas, donde sí se podrán adquirir alimentos frescos como frutas y verduras.

Además, aquellas personas que tomen parte en ese programa se beneficiarán de una terapia contra la nicotina en la farmacia de su barrio, donde se someterán a una análisis semanal para demostrar que no han fumado ni un pitillo.

Las autoridades calculan que unos 36.000 fumadores residen en Dundee, la mitad de los cuales viven en la pobreza, y aspiran a que al menos 900 abandonen ese vicio en los próximos dos años.

Según Andrew Radley, que es consultor en salud pública y ha diseñado el proyecto piloto, la iniciativa "implicará a las comunidades más desfavorecidas en Dundee y posiblemente supondrá una verdadera diferencia para su salud a largo plazo".

"Dejar de fumar es la decisión de estilo de vida más importante que cualquiera puede tomar para mejorar su salud de manera inmediata", subrayó Radley.

Si el proyecto piloto -en el que se han invertido 500.000 libras (630.000 euros)- tiene éxito, la experiencia podría extenderse a toda Escocia.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine