ÚLTIMA HORA
Abatido, Younes Abouyaaqoub, el autor de la masacre de Las Ramblas
Entrevista

Vargas Llosa: ´Mi nueva novela me exigirá meterme en mundos que desconozco´

20.06.2008 | 17:43

Mario Vargas Llosa no ha estado "nunca" en el Congo, pero no le importará viajar a este país y a otras zonas del planeta para ambientar adecuadamente la nueva novela que tiene entre manos. Su título provisional es "El sueño del celta" y su preparación le exigirá meterse en mundos que desconoce.

"Va a ser una experiencia de largo aliento, que me apasiona mucho porque me permitirá adentrarme en vidas distintas a la mía", afirma Vargas Llosa en una entrevista con EFE, en la que rezuma entusiasmo por el "ambicioso proyecto" en el que anda embarcado, inspirado en la vida del irlandés Roger Casement, que fue cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo del escritor Joseph Conrad.

El personaje, controvertido donde los haya, tiene "fascinado" a Vargas Llosa, y reúne los requisitos para protagonizar una gran novela. Como esas que ha ido publicando a lo largo de su vida este escritor de prestigio mundial y que, como toda ficción, "nos hacen vivir aquello que no vivimos en la realidad: los grandes amores, las grandes pasiones, las grandes aventuras".

Casement (1864-1916), político nacionalista irlandés, "viajó con Conrad por el Río Congo, y fue quien "le abrió los ojos sobre lo que realmente ocurría allí cuando el Congo era la propiedad privada de Leopoldo II, rey de los belgas; un período en el que se cometieron iniquidades casi inconcebibles, de una crueldad monstruosa. Fue un verdadero genocidio", asegura Vargas Llosa.

Todo ese horror, que "está detrás de una de las obras maestras de Conrad, 'El corazón de las tinieblas'", fue documentado "minuciosamente" por Casement, que "hizo una campaña para que los principales países occidentales presionaran a fin de que cesara el genocidio".

El Congo pasó a depender de Bélgica y el cónsul, "una especie de Martin Luther King de la época", se convirtió "en una persona muy prestigiada en toda Europa". Fue ennoblecido por la corona británica, y cuando se supo que en la Amazonía "se estaban cometiendo terribles abusos contra los indígenas", lo pusieron al frente de una comisión para investigar lo que sucedía en la región del Putumayo, en la zona fronteriza entre Colombia y Perú.

Allí "estuvo a punto de morir, pero su informe fue definitivo para que hubiera una acción internacional contra las empresas caucheras", comenta Vargas Llosa, que acaba de participar esta semana, junto con Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte, en el ciclo "Lecciones y maestros" en Santillana del Mar (Cantabria), donde ha tenido lugar la entrevista con EFE.

Pero la suerte de Sir Roger Casement cambió pronto. Durante la Primera Guerra Mundial fue acusado de facilitar armas a los nacionalistas irlandeses. Fue condenado a muerte.

Mientras que esperaba la ejecución, "aparecieron fragmentos de un supuesto diario que había descubierto Scotland Yard en la casa de Casement. Eran unos textos escandalosos, escritos con una inmensa vulgaridad".

Casement fue ejecutado y "la gran controversia sobre si esos diarios negros fueron auténticos o falsificados" continúa hasta ahora. Son secreto de Estado del gobierno inglés, añade.

Ese es "el fascinante personaje" en el que se inspirará la novela, "que va a ser muy libre". Se llamaría "provisionalmente 'El sueño del celta', que es el nombre de un poema que Casement escribió pero que no llegó a publicar nunca".

"Es un proyecto ambicioso porque me va a exigir meterme en un mundo que conozco muy mal, como el Congo, donde nunca he estado".

Además, tendrá que profundizar "en la historia de Irlanda y del independentismo irlandés".

Pero Vargas Llosa no sólo siente pasión por la novela. Suele decir que el teatro fue su "primer amor" y, ahora, añade de broma que también será "el último".

El escritor no deja de sorprender, y desde hace unos años ha demostrado que, además de dramaturgo, sabe ser actor, o "pseudoactor", como él se denomina.

"Mi mujer (Patricia Llosa) dice que lo mío es demencia senil", asegura entre carcajadas el escritor, que el 2 de julio, en Madrid, volverá a subirse a los escenarios con Aitana Sánchez Gijón para interpretar la versión que él ha hecho de "Las mil y una noches".

Vargas Llosa hará del rey Sahrigar y la actriz, de Sherezade.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine