Enseñanza

La UAB se desmarca del acuerdo interuniversitario y exige el dominio del catalán al profesorado

20.06.2008 | 22:00

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha mostrado su disconformidad con el acuerdo del Consejo Interuniversitario de Cataluña que exige a los profesores acreditar el dominio del catalán para optar a una plaza en una universidad catalana, tanto pública como privada.

La universidad considera que esta medida afectará en gran medida a su capacidad para atraer talentos del extranjero, lo que, en la práctica, le haría imposible llevar a cabo su política para incorporar a profesores internacionales de nivel a su plantilla.

El Consejo Interuniversitario, organismo que coordina el sistema de enseñanza superior en el que participan las universidades y la consellería de Innovación, Universidades y Empresa, tomó la semana pasada el acuerdo de solicitar el certificado C de catalán a todo aquel que aspire a una plaza de profesor universitario en Cataluña.

El aspirante de cualquier categoría dispondrá de un periodo de dos años como máximo para demostrar que ha adquirido el nivel C -un grado intermedio-alto de conocimiento-, aunque el acuerdo, que no tiene efectos retroactivos, prevé excepciones que podrán ser utilizadas por las universidades.

La posibilidad de establecer excepciones a la norma no satisface a la UAB, la única universidad que expresó su completo desacuerdo con la medida durante la reunión del Consejo Interuniversitario.

La vicerrectora de Asuntos Académicos de la UAB, Maria Dolors Riba, ha asegurado hoy, en declaraciones a los periodistas, que el conocimiento del catalán no debería ser un requisito para entrar en la universidad, aunque sí está de acuerdo con que se pida al profesor que sea competente en este idioma tras un plazo de tiempo determinado.

"Las universidades deben elegir a los profesores en función de su talento, y si exigimos el catalán como requisito para concursar a una plaza estamos reduciendo el universo de profesores con talento que estarán dispuestos a venir", ha advertido Riba.

La vicerrectora ha apuntado además que la existencia del acuerdo del Consejo Interuniversitario tampoco garantiza que el profesorado acabe utilizando más el catalán en las aulas, ya que la lengua que se utiliza es una elección individual del docente.

"Hay muchos profesores que dentro del aula utilizan el castellano porque se sienten más cómodos a la hora de impartir su materia, pero que luego en sus relaciones directas con los estudiantes utilizan sin problemas el catalán", ha asegurado la vicerrectora.

El presidente de la Agencia de la Calidad del Sistema Interuniversitario de Cataluña, Antoni Serra Ramoneda, también se ha mostrado partidario de que el profesorado sea reclutado en la universidad en función de "su capacidad y su currículo".

Maria Dolors Riba ha subrayado que la UAB está de acuerdo en que el profesorado que dé clases en Cataluña debe ser trilingüe y dominar, por tanto, el catalán, el castellano y el inglés, pero que discrepa sobre el momento en el que se debe reclamar el certificado C del catalán.

La Universidad de Barcelona (UB) es la única catalana que reclama ya el conocimiento del catalán como requisito a la mayor parte del profesorado que se incorpora a esta institución desde 2004.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine