Violencia doméstica

Una de cada tres mujeres denunciantes de maltrato en 2007 era inmigrante

20.06.2008 | 18:47

Casi la tercera parte de las mujeres que en 2007 denunciaron ser víctimas de maltrato en España (el 29,4 por ciento) eran inmigrantes, según ha dicho hoy la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

Durante la inauguración en Almería de una jornada sobre violencia de género y protocolo de actuación para mujeres inmigrantes, Rumí ha enfatizado el sensible incremento de este fenómeno en las mujeres de origen extranjero.

Ha apuntado que casi una de cada tres mujeres que durante el pasado año denunciaron maltrato fueron inmigrantes, porcentaje que contrasta con el de la población total de mujeres extranjeras en España, que supone un 9,2 por ciento.

Rumí ha afirmado que el Gobierno no puede "ignorar" la realidad de estas mujeres, por lo que se empleará de forma prioritaria para erradicar la discriminación y la "lacra" que supone la violencia machista.

Ha citado entre las "grandes" actuaciones en este sentido la puesta en marcha del Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género o el Plan Estratégico de Ciudadanía e Inmigración.

Estas dos herramientas incorporan medidas específicas de intervención con víctimas de maltrato de origen extranjero, centradas en su asesoramiento y formación, aspectos que se extienden también a los profesionales que trabajan en esta materia.

Ha apuntado que de 2005 a 2007 se ha aportado a las comunidades autónomas 1,25 millones de euros para trabajar específicamente contra la violencia de género, además de estar en preparación una iniciativa para traducir a distintos idiomas folletos informativos relacionados con esta "realidad intolerable".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine