Derechos de autor

La plataforma anticanon acudirá a los tribunales para eliminar la tasa

20.06.2008 | 18:22

Los organizaciones contrarias al canon digital promoverán una iniciativa legislativa popular para que se elimine, lo denunciarán en el tribunal europeo de la competencia y recurrirán la orden que establece las cantidades aplicables desde hoy a los equipos y soportes sujetos a compensación por copia privada.

"Hacemos una llamamiento a los partidos que dijeron 'no' al canon para que de forma inmediata reaccionen y no avalen este reglamento, inaceptable desde el punto de vista económico y de equilibrio democrático", ha dicho el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, en conferencia de prensa.

Domingo ha animado a utilizar la copia privada con todas sus consecuencias: "Puesto que pagamos por adelantado, hagámoslo de manera masiva y legal ya que esto lo legaliza", ha dicho.

Entre otros motivos para "impugnar" la orden citada, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, ha explicado que la ley fija que los discos duros están "exentos".

Sin embargo, la orden "hace una definición de disco duro diciendo que los que están exentos son solamente los configurados como discos de sistema", por ejemplo el de un ordenador, pero no los que se venden como memoria adicional ya que no llevan incorporado un sistema operativo, y esto es "recurrible", ha señalado.

En representación de asociaciones de autónomos y pequeños empresarios, Ernesto Martínez ha señalado que centenares de comercios de informática han cerrado ya y el sector está "hundido" porque la Sociedad General de Autores de España (SGAE) pretende se les cobre el canon con "efecto retroactivo" desde el año 2000 a través de miles de denuncias basadas en auditorías de ventas.

"No estamos en contra de un canon en general, sino en contra de un cobro irracional", ha insistido.

En opinión de Pérez Subías esta "retroactividad" sería también recurrible ya que se trata de una "gran perversión" porque si el fabricante no paga el canon, entonces se sigue la cadena de distribución y comercialización hasta llegar al vendedor final, al que no se la informado de esto.

Según cálculos de la Plataforma Todos contra el Canon, que agrupa a 30 organizaciones, las cantidades con que se cargan estos productos supondrá un incremento medio del 24,2 por ciento de su precio y en algunos DVD y CD más de un 40 por ciento, con un sobrecoste anual de 220 euros por hogar.

Domingo ha negado que se haya rebajado el canon de los móviles, sino que antes no existía, ha asegurado, y ahora será de 1,1 euros.

"Alguien también va a beneficiarse con el paso de la televisión analógica a la digital", ya que a partir de 2009 también se gravará la TDT, ha añadido.

Ha explicado que la suma del canon digital generado por el uso de tecnología entre consumidores, empresas y administraciones públicas supondrá un mínimo de 225 millones de euros en 2008 como "impuestos añadidos" aunque la orden diga que el canon se rebajaría si se superan los 111 millones.

Sin embargo, esa cantidad no será administrada ni distribuida por un organismo público como Hacienda, sino por las sociedades de gestión de derechos de autor, que es lo mismo que "poner al zorro a cuidar a las gallinas".

"Es una medida inflacionista, un anacronismo y un tremendo error del Gobierno, que no beneficia a nadie, ni a los autores ni al usuario, sólo a la cadena de intermediarios, que no aportan valor al producto", según Pérez Subías.

La alternativa, ha indicado, es eliminar a los intermediarios, gravar la obra según considere oportuno cada autor y no el aparato y el soporte.

La Plataforma cree que el canon favorecerá la adquisición de estos productos en el extranjero y un "mercado negro" interior, por lo que recurrirá al tribunal europeo de la competencia.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine