¿Qué es un museo para un artista?

Veinte artistas muestran desde hoy en el MARCO de Vigo su visión del museo como como referente artístico.

20.06.2008 | 16:00
Midiendo el Universo, performance de Roman Ondák
Midiendo el Universo, performance de Roman Ondák

El Museo Marco de Vigo inauguró hoy la exposición 'El medio es el museo', que reúne la obras de una veintena de artistas con el objetivo de hacer que este espacio artístico pase de ser un mero "contenedor" y "soporte" donde colocar obras a convertirse en el "escenario" donde el creador realiza sus trabajos.

Así lo afirmó hoy el director del Marco, Iñaki Martínez Antelo, durante la presentación de la muestra, que permanecerá en Vigo desde hoy y hasta el 21 de septiembre. El responsable del centro aludió a esta iniciativa, coproducida con el Koldo Mitxelena de San Sebastián y comisariada por los gallegos Pablo Fanego y Pedro de Llano, como una de las que le produce más "orgullo", puesto que "marca un antes y un después" en la actividad del Marco.

En este sentido, destacó que el proyecto "trabaja sólo con el espacio" y, por tanto, "se ha dejado a los artistas que se pelearan con las particularidades arquitectónicas del edificio", de forma que hay obras adaptadas a las instalaciones del Marco.

'El medio es el museo' busca transformar la actitud del espectador y estimular su actitud, yendo más allá de la percepción del museo como un recinto educativo. Además, se complementará con un catálogo y con la organización de actividades paralelas, como talleres infantiles y visitas guiadas.

Coproducción

La muestra se compone de una serie de piezas comunes a los centros que producen la iniciativa, el Marco y el Koldo Mitxelena, mientras que también incluye obras específicas, adaptadas a cada uno de los espacios. En el caso de Vigo, los creadores han tenido en cuenta aspectos como la historia de la antigua prisión que acogió el recinto, el carácter de la sociedad viguesa o la arquitectura exterior del inmueble que alberga al museo.

Por su parte, la responsable de exposiciones de Koldo Mitxelena Kulturunea, Ana Salaverría, explicó que esta exposición, la segunda colaboración entre el centro vasco y el gallego, se exhibirá en San Sebastián entre el 21 de octubre y el 3 de enero del próximo año y tendrá un montaje distinto al de la ciudad olívica.

Salaverría aseguró que la iniciativa fue un "buen reto" para los comisarios, dado que el Marco y el Kilo Mitxelena son espacios "absolutamente distintos", al tiempo que mostró su satisfacción por el resultado, por lo que auguró nuevas colaboraciones con el recinto de arte contemporáneo vigués.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine