Salud

Las demandas por errores médicos se multiplican por cuatro en diez años

20.06.2008 | 20:55

Las demandas por errores médicos se han multiplicado por cuatro en diez años en la Sanidad pública, según un estudio basado en unas 2.000 sentencias judiciales de la Audiencia Nacional, coordinado por el doctor Santiago Delgado.

El informe, presentado hoy en el IV Seminario Internacional de Biomedicina y Derechos Humanos de Unesco, indica que los mayores riesgos de negligencias se producen en problemas derivados del parto, en la cirugía de vesícula biliar y en el retraso del diagnóstico del cáncer de mama.

De los datos de este trabajo se extrae que el fenómeno anglosajón de la cultura de la reclamación ha llegado a España con fuerza y que hay fallos que se vuelven a cometer "tozudamente" y con demasiada frecuencia.

Los riesgos más graves de errores médicos se producen en las intervenciones de cáncer de colon descendente, en operaciones del conducto cístico de la vesícula biliar y en la especialidad de obstetricia -en problemas derivados del parto, malformaciones del feto- y retraso en el diagnóstico del cáncer de mama.

Los perfiles de máximo riesgo se encuentran en varones de unos 45 años que acuden a urgencias con dolor en el tórax y en mujeres alrededor de los 40 con algún problema en las mamas.

En el caso de los hombres se ha detectado que, tras los protocolos adecuados, una estancia adicional de seis horas en el hospital sería útil para localizar dolencias cardiacas.

En el de las mujeres, una atención máxima en las mamografías a posibles microcalcificaciones evitaría numerosos casos de cáncer de mama.

El experto ha advertido de que una excesiva judicialización de la Sanidad puede provocar la implantación de la Medicina defensiva, o que los médicos no tomen determinadas decisiones de riesgo por miedo a una reclamación posterior.

Según datos de la Memoria del Defensor del Paciente de Madrid (2006), la evolución de denuncias de errores por especialidades se redujo tan sólo en Traumatología.

Crecieron sin embargo en Ginecología y Obstetricia -del 11,7 al 12,3 por ciento-, Urgencias Clínicas -del 7,7 al 8,03-, Cirugía General y Digestivo -del 6,1 al 6,3 por ciento-, Medicina Familiar del 6 al 7,9 por ciento-, Oncología -del 3,4 al 3,8 por ciento- y Pediatría -del 4,1 al 11,59 por ciento-.

El estudio, en su primera fase, se ha basado en el análisis pormenorizado de 1.774 sentencias judiciales de la Audiencia Nacional sobre denuncias cursadas contra Hospitales de la red pública, mientras que la segunda parte se está realizando sobre expedientes contra la sanidad privada.

Delgado, que dirige el máster internacional de Derecho Sanitario de la Universidad Europea de Madrid, ha argumentado que la única forma de evitar estos sucesos es "conocerlos".

A juicio del experto, su indagación a través de sentencias debe utilizarse en beneficio del descenso de los errores médicos y de una mejor asistencia médica.

El objetivo último de su investigación, ha explicado, no es plantear una acusación contra la profesión sino colegir la información necesaria para prevenir que se continúen cometiendo las mismas negligencias

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine