EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
En señal de protesta

Arrestados dos miembros de Greenpeace por robar carne de ballena

20.06.2008 | 11:46

La policía japonesa detuvo hoy a dos miembros de Greenpeace acusados de robar una caja con carne de ballena en protesta contra la tripulación del ballenero nipón Nisshin Maru, según informó la agencia de noticias Kyodo.

Los detenidos son Junichi Sato, coordinador de Greenpeace Japón, y Toru Suzuki, que admitieron haber tomado la caja con 23,5 kilogramos de carne de ballena salada de primera calidad, valorada en más de 3.000 dólares, pero insistieron en que el acto no fue ilegal, ya que, según afirman, el ballenero también robó la carne.

De acuerdo con la policía, Sato y Suzuki irrumpieron el pasado 16 de abril en una oficina de Aomori (norte de Japón) de la compañía de camiones Seino Transportation y robaron esa caja.

En mayo, los miembros de Greenpeace presentaron una demanda contra 12 tripulantes del Nisshin Maru por considerar que habían pasado de contrabando al mercado nipón gran cantidad de carne de ballena cuando regresaban de la campaña de caza de esos cetáceos en el Océano Antártico patrocinada por el Gobierno japonés.

La organización ecologista, que presentó carne de ballena para probar esa práctica, manifestó entonces que el contrabando era de sobra conocido por las autoridades del Instituto de Investigación de Cetáceos (ICR) y la empresa Kyodo Senpaku, que fletó el ballenero Nisshin Maru.

En un comunicado, el director ejecutivo de Greenpeace en Japón, Jun Hoshikawa, indicó hoy que su organización "ha descubierto un escándalo en el que están implicados importantes organismos gubernamentales de Japón que se benefician de la caza de ballenas".

Hoshikawa, que calificó de inocentes a los activistas detenidos, consideró "sorprendente" que fueran arrestados por devolver la carne de ballena que la tripulación del Nisshin Maru robó.

Un año después de que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) impusiera su moratoria a la comercialización de ballenas en 1986, Japón comenzó a cazar esos cetáceos con supuestos fines científicos.

La CBI permite que se capturen mil ballenas al año con esa finalidad y en dos décadas, los balleneros nipones han cazado más de 10.000 cetáceos.

El Gobierno nipón vende para el consumo la carne de ballena que caza el Instituto de Investigación de Cetáceos (ICR), comisionado para destinar esas capturas con fines científicos.

Según el ICR, cada año se venden en este país 5.560 toneladas de carne de ballena, valoradas en 5.500 millones de yenes (unos 54 millones de dólares).

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine