Día Internacional del Refugiado

Amnistía pide al Gobierno que defienda los derechos humanos también en España

20.06.2008 | 18:31

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, ha reprochado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda y lidere el respeto de los derechos humanos en todo el mundo y que, sin embargo, permita que se vulneren en España.

"Zapatero ha presentado una audaz iniciativa internacional para lograr la supresión de la pena de muerte en el mundo y ha liderado campañas para prohibir el comercio de armas a zonas en conflicto", pero, al mismo tiempo, los malos tratos en comisarías, la venta de armas a Colombia o la ausencia de datos oficiales sobre el racismo en España son algunas de las cosas que ocurren en España.

Irene Khan ha hecho estas afirmaciones en la rueda de prensa de presentación de la "España: Agenda de Derechos Humanos para la legislatura 2008-2012", un documento que ha entregado al jefe del Ejecutivo y que recoge los avances conseguidos por el Gobierno socialista entre 2004 y 2008 y los retos que debe afrontar en los próximos 4 años.

La secretaria general de Amnistía Internacional ha valorado algunos de los avances conseguidos por el Gobierno en la anterior legislatura como la firma del Tratado Internacional para el Control del Comercio de Armas, la promulgación de una ley que protege a las víctimas del Franquismo o que la Ley de Extranjería garantice los derechos de los inmigrantes.

Sin embargo, el Gobierno tiene todavía retos pendientes como luchar contra el terrorismo "sin socavar los derechos humanos" o conseguir que la directiva de retorno europea no reduzca los derechos de los inmigrantes en España, entre otros.

Por ello, el documento insta al Gobierno a reforzar la protección de los colectivos más vulnerables como las víctimas de la violencia de género, los inmigrantes, los menores y las personas dependientes.

Además, España debe "tomarse en serio" la lucha contra el racismo y la xenofobia porque, aunque existe un Observatorio contra la Xenofobia, este organismo no ha publicado ni un sólo dato o estadística que ilustre la situación real en este ámbito.

En cuanto a las torturas policiales y los malos tratos que las fuerzas de seguridad ejercen en España, ha precisado que no es una práctica sistemática pero sólo en los últimos dos años se han comprobado y documentado más de quince casos de abusos policiales de este tipo.

En ese sentido, el documento de Amnistía recomienda que se investiguen todas las denuncias y que se pongan medios -como cámaras de vigilancia- para evitar que haya malos tratos en las detenciones.

Además, Amnistía le pide a España que muestre su compromiso real con los derechos humanos en su política exterior y que revise los acuerdos bilaterales que suscribe con países que vulneran los derechos humanos como Marruecos, China, Rusia o Estados Unidos.

La secretaria general de Amnistía Internacional ha subrayado que cuando un Gobierno "subordina los derechos humanos a intereses políticos o económicos" debilita sus propias acciones y su credibilidad en la defensa de los derechos humanos.

Además, Irene Khan ha recordado que dentro de dos años el Gobierno de España presidirá la Unión Europea, una plataforma "que puede ser una oportunidad única para la defensa de los derechos humanos".

Hasta entonces, ha pedido al presidente del Gobierno que ponga en marcha un Plan Nacional de defensa de los Derechos Humanos, una iniciativa que Rodríguez Zapatero se ha comprometido a aprobar antes de finales de año, según Khan.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine