PHOTOESPAÑA 2008

La Movida bajo la mirada de Pérez-Mínguez

19.06.2008 | 20:39

El fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez, Premio Nacional de Fotografía 2006, pretende que la exposición "Detalles invisibles" amplíe su etiqueta de fotógrafo de La Movida, aunque reconoce que lleva "con honor" esa "carga" desde hace veinticinco años.

Pablo Pérez-Mínguez es conocido como fotógrafo de La Movida por sus retratos ya históricos de personajes del Madrid de finales de los 70 y principios de los 80, de los cuales incluye muchos en la muestra "Detalles invisibles", en la que el Museo de América expone un total de 111 obras.

En la misma, el fotógrafo reúne lo más representativo e íntimo de su obra, incluyendo la anterior y la posterior a los años de La Movida, lo que da como resultado una profunda revisión del archivo que Pérez-Mínguez ha reunido durante más de cuarenta años de continua e intensa actividad fotográfica.

Las obras, seleccionadas por el comisario de la muestra, Carlos Serrano, y por el propio autor, reflejan la vivacidad con la que se ha resuelto el trabajo de Pérez-Mínguez en los últimos años, y apuestan por mostrar la imagen más intimista de un autor obsesionado con aceptar la espontaneidad de la vida misma.

Para el autor, el fotógrafo selecciona con sus imágenes instantes mágicos, "aparentemente invisibles para los demás", y trata de captar "las huellas de la vida" en forma de cicatrices sin curar, tatuajes, heridas o rasgos mínimos apenas perceptibles.

Según Pablo Pérez-Mínguez, esta selección de 111 "Detalles invisibles" está repleta de "sinceros homenajes" a la luz, al amor, a la amistad, y especialmente al arte y al amor por la fotografía.

El artista, fotógrafo de referencia en Madrid durante la década de los 70 y los 80, impulsó la fotografía como arte y consiguió romper con su estética el concepto fotográfico de la generación precedente a través del uso de diferentes estilos y numerosas técnicas, aunque su faceta más conocida es la de retratista de personajes del mundo del arte, el cine, el teatro o la moda.

La exposición, que permanecerá abierta al público en el Museo de América hasta finales de septiembre, forma parte del circuito de PHotoEspaña 2008, e incluye, además de numerosas fotografías curiosas captadas durante sus viajes, algunos de los personajes famosos a los que ha retratado durante años.

Así, se pueden ver desde una fotografía de la cantante Cecilia "con un bañador prestado", a Radio Futura, Alaska en su dieciocho aniversario, el cantautor Joaquín Sabina, el director de cine Pedro Almodóvar en "Pedro Drag", Mario Vaquerizo, Alejandro Sanz o Julio Iglesias rumbo a las Bahamas.

La muestra, que sigue un riguroso orden cronológico, se inicia con la fotografía "Aquella dicha", que muestra un primer plano de dos niños en 1968, se adentra en la década de los setenta con fotos en blanco y negro de las portadas de la revista "Nueva Lente" y otras de famosos, y llega a 1976 con imágenes que ilustran la España inmediatamente posterior a la muerte de Franco.

Tras la muerte de Franco, ha dicho Pérez-Mínguez, "empezamos a ver el mundo en color", por lo que mayoría de las imágenes abandonan el blanco y negro, mientras que la década de los 80 se dedica mayoritariamente a las imágenes de La Movida, con personajes famosos, y fotos que, para su autor, "son iconos".

Para el artista, todas las imágenes deben tener "tensión", y ante muchas de sus fotografías del Madrid de entonces y del de ahora reivindica el derecho a sentirse madrileño y español; "Euskadi y Cataluña que se vayan dónde quieran, pero Madrid no nos lo van a quitar".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine