Según ha confirmado la organización, el fichaje de la banda liderada por David Johansen y Sylvain Sylvain encabeza la penúltima tanda de incorporaciones al cartel del FIB Heineken, donde también actuarán Mates of State, The Courteneers y El columpio asesino.

Los New York Dolls se reunieron en 2004 tras disolverse en 1977 y firmar algunos de los discos más importantes de aquella década como su debut homónimo y "Too much Too soon", con los que influyeron a numerosas bandas tanto norteamericanas como británicas en la incipiente escena punk-rock anglosajona.

Precisamente el ex líder de The Smiths, que actuará el domingo 20 en el Escenario Verde, ha sido uno de sus principales valedores: en su juventud fue el presidente del club inglés de seguidores del grupo neoyorquino y en 2004 apadrinó su vuelta a los escenarios con el consiguiente disco grabado en directo en el Royal Festival Hall.

Su concierto tendrá lugar el viernes 18 en el Escenario Verde, el mismo en el que también actuarán ese día My bloody Valentine, Mika, Roisín Murphy y Babyshambles.

El principal escenario del festival de pop-rock más internacional de los celebrados en España estará ocupado el sábado 19 por Gnarls Barkley, The Racounters, The Kills, My morning jacket y The Brian Jonestown massacre.

Para el domingo se ha reservado, según ha confirmado hoy la organización, a las actuaciones más esperadas: Leonard Cohen, Morrissey, Siouxsie y Enrique Morente con Lagartija Nick, así como Vive la Fête.

Asimismo, el FIB Heineken 2008 contará, entre los otros escenarios y carpas, con grupos, cantantes y pinchadiscos como Death Cab for Cutie, Sigur Rós, Tricky, American Music Club, Justice, Richard Hawley y La casa azul.

Las previsiones de la organización pasan por superar, un año más, las cifras de asistentes al festival, que el año pasado congregó durante cuatro días a más de 150.000 personas.