Subdesarrollo

Denuncian las brutales condiciones en las que viven somalíes y etíopes

19.06.2008 | 21:24

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó hoy sobre las "brutales" condiciones en que los somalíes y los etíopes, arriesgando su vida, huyen de la pobreza en sus países hacia Yemen en patera.

Médicos Sin Fronteras presentó hoy el informe "Sin otra opción" en vísperas del Día Mundial del Refugiado, que se basa en 250 testimonios recogidos por sus equipos en Yemen desde septiembre de 2007.

Los somalíes y los etíopes que arriesgan la vida cada año al cruzar el Golfo de Adén, huyendo del conflicto y la extrema pobreza en sus países, realizan el viaje en condiciones "brutales", señala el estudio, expuestos a la violencia de los traficantes y sin recibir apenas auxilio a su llegada a Yemen.

Por ello, la organización reclamó hoy un incremento de la asistencia a los miles de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes que se ven abocados a esta "salida desesperada".

Con la escalada del conflicto en Somalia y la sequía en el cuerno de África, los números van en aumento: en 2007, según datos de la ONU, fueron casi 30.000 las personas que emprendieron el peligroso viaje a Yemen, y en los primeros cinco meses de 2008 ya van más de 20.000.

Los refugiados, afirma Médicos Sin Fronteras, llegan exhaustos, muchos de ellos enfermos y emocionalmente destrozados.

Las embarcaciones de 8 a 10 metros, en las que apenas cabrían 30 o 40 personas, viajan llenas con más de 100 pasajeros, denuncia MSF, explicando que no pueden moverse durante los dos o tres días que dura el viaje y en muchos casos se ven privados de agua y alimentos.

Además, los traficantes muestran una "brutalidad extrema", golpeando a cualquiera que se mueva, y "quienes peor lo tienen son los pasajeros hacinados en las bodegas de los botes, reducidos espacios en los que obligan a viajar hasta a veinte personas, y a menudo están las unas encima de las otras".

A su vez, las condiciones son tan duras que se registraron muertes durante el viaje en una tercera parte de las pateras, siendo las principales causas brutales palizas, falta de alimentos y de agua y asfixia.

El informe también destaca que los traficantes obligan a los pasajeros a desembarcar en aguas profundas y "muchas personas perecen ahogadas: no saben nadar, apenas pueden moverse debido al entumecimiento o, desorientadas, son incapaces de encontrar la costa".

Por último, el estudio destaca que la mayoría de los entrevistados eran conscientes de los riesgos del viaje, pero aseguran que no les quedaba otra opción.

Al llegar a Yemen "la respuesta humanitaria ha sido insuficiente.

Se necesita de forma urgente mucha más asistencia internacional y los países donantes deben comprometerse política y económicamente", denunció Alfonso Verdú, coordinador general de MSF en Yemen.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine