Salud

La demanda de medicina estética se ha disparado porque se puede pagar

19.06.2008 | 16:42

La dermatóloga Nerea Landa ha afirmado hoy que "el deseo de estar bien físicamente es tan viejo como la humanidad" y ha argumentado que la demanda de medicina estética se "ha disparado" en los últimos años porque ahora las técnicas son "menos agresivas" y porque "mucha gente puede pagarlas".

Landa ha comparecido hoy en conferencia de prensa como directora del área de Dermatología del primer congreso médico internacional de estética integral, denominado Fibell Medicina Científica 2008, que se celebra en Bilbao desde mañana hasta el próximo lunes.

Según ha explicado, actualmente la dermatología estética apuesta por el rejuvenecimiento de la cara sin cirugía a través de técnicas no invasivas como el láser, los ultrasonidos, el botox, los rellenos o la radiofrecuencia, que, si se utilizan conjuntamente, pueden conseguir que "el tiempo retroceda cinco años".

En su opinión, cuanto antes comience una persona a utilizar dichas técnicas, mejores resultados obtendrá, ya que "se trata de que el envejecimiento en forma de arrugas, manchas o pérdida de colágeno no aparezca", por lo que ha recomendado empezar con tratamientos "suaves" antes de los cuarenta años.

Sobre la posible adicción que pueden provocar estos tratamientos, ha mantenido que "suponen la misma dependencia que los tintes del pelo, porque se trata de querer verse bien. Los casos enfermizos -ha destacado- son muy pocos, ya que la mayoría de las personas que demanda estos tratamientos son gente sana, alegre y que quiere seguir estando guapa".

Esta médico también se ha referido a la celulitis y a su eliminación sin cirugía, y ha admitido que es el "gran reto" de la dermatología, porque las técnicas actuales son "insuficientes" y únicamente consiguen mejorar un diez por ciento el aspecto de la piel.

Ha reconocido que existe "mucha publicidad sin estudio científico que lo avale" sobre cómo combatir esta acumulación local de grasa, y ha augurado que, previsiblemente, dentro de unos meses a lo mejor podemos decir que existe una técnica para acabar con la celulitis, "pero hay que esperar -ha advertido- porque se trata de una tecnología que en este momento aún está en el laboratorio".

El congreso Fibell 2008 reunirá en Bilbao a partir de mañana a más de 150 ponentes españoles y extranjeros de siete áreas científicas, que son cirugía plástica reparadora y estética; estética dental y maxilofacial; dermatología; medicina estética; cirugía vascular y angiología; endocrinología y nutrición, y farmacia.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine