Conferencia de Igualdad

Las comunidades piden más recursos para proteger a las víctimas de violencia de género

19.06.2008 | 21:14

Las comunidades autónomas asistentes hoy a la Conferencia Sectorial de la Mujer han coincidido en reclamar más recursos para la protección de las víctimas de la violencia de género, aunque las autonomías del PP han denunciado además la "alarmante" falta de contenido de la reunión.

Tras la Sectorial -la primera que preside la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído-, el viceconsejero de Empleo y Mujer de Madrid, David Pérez, ha lamentado que la ministra se haya limitado a hacer "una mera declaración de intenciones" y que no haya anunciado ni "medidas concretas" contra la violencia machista, ni más recursos para proteger a las víctimas.

El consejero valenciano Fernando De Rosa Torner también se ha mostrado decepcionado por la falta de contenido de la reunión y por la escasez de recursos que podría servir para crear más juzgados y aumentar las dotaciones policiales que protegen a las víctimas.

Al margen de la "preocupación" demostrada por los consejeros de Madrid y Valencia, el consejero de Castilla y León César Antón Beltrán ha expresado su intención de colaborar con el Ministerio en la lucha contra la violencia machista, si bien también han reclamado más recursos presupuestarios.

Desde las autonomías socialistas, el consejero de Castilla-La Mancha Fernando Lamata ha destacado la "sensación ilusionante" de todas las comunidades asistentes a la reunión.

Lamata ha valorado este foro "que afecta a muchas políticas y tiene un carácter transversal" y ha comentado que el tono de la reunión ha sido "muy positivo", con una gran voluntad de colaboración entre el Gobierno y las autonomías.

La consejera de Baleares Josefina Santiago Rodríguez ha destacado la coincidencia de todas las comunidades en la necesidad de más presupuesto y más juzgados y ha puntualizado que la violencia de género es una lacra que hay que superar desde la coordinación y el trabajo institucional.

La consejera de Andalucía Micaela Navarro ha subrayado el valor de la Ley de Violencia de Género y ha dicho que se está estudiando "la comarcalización de juzgados específicos para este asunto".

Por su parte, en una rueda de prensa, la ministra ha dicho que el Ministerio está de acuerdo en que "hay que redoblar los recursos y coordinar esfuerzos" en la lucha contra la violencia machista.

Ha reconocido que su Departamento todavía no ha terminado el informe de evaluación de la aplicación de la Ley de Violencia de Género (este mes se cumplen tres años) porque las comunidades -ha subrayado- aún tienen que facilitar información.

No obstante, ha defendido la utilidad de la ley y ha recordado que desde que está en vigor las denuncias han crecido y los juzgados han emitido más de 89.545 sentencias, el 71,9 por ciento de ellas "condenatorias", ha subrayado.

Además, hay más de 94.133 mujeres con órdenes de protección, más de 1.800 dispositivos policiales especializados y 458 juzgados especializados en violencia de género "366 compatibles y 83 exclusivos, que al acabar el año llegarán a 92", ha dicho.

Sobre los juzgados, Aído ha reconocido que "es necesario hacer una redistribución de los mismos" para adecuarlos a las necesidades y número de denuncias de cada autonomía.

También ha informado de que las autonomías tienen hasta el 15 de julio para elaborar propuestas y presentarlas en la Conferencia de Presidentes sobre la violencia de género que se celebrará en septiembre y que servirá para sentar las bases de "un gran pacto de Estado" sobre la materia.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine