Viaje

Más de 300 expedicionarios inician en Panamá la XXIII edición de Ruta Quetza

19.06.2008 | 13:54

Más de 300 expedicionarios de 56 países distintos iniciarán hoy en Panamá la XXIII edición de Ruta Quetzal BBVA, que este año lleva por nombre 'La selva del río de los cocodrilos. Panamá-Río Chagres' y cuya segunda fase se desarrollará en las dos Castillas, Madrid y Zaragoza.

A lo largo del viaje, los 325 jóvenes aventureros tendrán la oportunidad de visitar el Canal de Panamá, admirar la biodiversidad del país centroamericano y, ya en España, prestarán una especial atención a la importancia del agua para el desarrollo sostenible en el siglo XXI.

En Panamá, recorrerán algunos de los grandes caminos abiertos para unir el océano Pacífico y el Atlántico: el Real, el de Chagres y el de Cruces. Además, visitarán varias de las fortificaciones que fueron construidas por la Corona española durante el reinado de Carlos I para asegurar estas vías, entre las que destaca Portobelo y, cerca de esta ciudad, los expedicionarios conocerán también Nombre de Dios.

Los caminos Reales fueron abiertos por España debido a la imposibilidad de unir ambos océanos mediante un canal, cuya construcción se inició finalmente en 1880. Los aventureros sabrán los numerosos avatares que marcaron el desarrollo de la obra, que finalizó en 1914. Actualmente, y debido a las exigencias del tráfico mundial de mercancías, se están llevando a cabo los trabajos de ampliación del Canal, que durarán hasta 2014 y tendrán un coste total de 5.250 millones de dólares.

En cuanto a la biodiversidad de Panamá, los expedicionarios podrán apreciarla caminando por dos de los parques nacionales más destacados del país, el de Chagres y el de Portobelo. Asimismo, enriquecerán sus conocimientos visitando la Ciudad del Saber, una institución que reúne a 35 organismos, y las ruinas de la ciudad hoy conocida como Panamá 'la Vieja'.

Por último, tras llegar a España, los chavales serán recibidos en audiencia por los Reyes de España en el Palacio de El Pardo de Madrid. Posteriormente, la expedición estudiará diferentes ríos españoles y pasará por Toledo, Castilla y León y Zaragoza. En la capital aragonesa, acudirán a la Exposición Internacional 'Agua y desarrollo sostenible' para poder conocer mejor la importancia del agua para la evolución de la naturaleza, de la especie humana y la relación entre los pueblos.

Ruta Quetzal BBVA, dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo y declarada de interés universal por la UNESCO, es un programa enmarcado dentro de la Responsabilidad Corporativa del Grupo BBVA, ya que es un proyecto multidisciplinar que aúna educación, formación y cultura para las nuevas generaciones.

Como explica el presidente de BBVA, Francisco González, "la Ruta es un proyecto innovador con un gran propósito: la educación". "Los más de trescientos jóvenes que participan, año tras año, reciben una formación basada en unos valores que ayudan a superar las desigualdades, fomentando la igualdad de oportunidades, el respeto mutuo y el esfuerzo, entre otros", señaló.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine