Argentina

Veinticuatro poesías recrean la vida del hijo de la líder de las Madres de la Plaza de Mayo

18.06.2008 | 12:35

Mil recuerdos y 24 poesías recrean en el libro "Alejandro. Por siempre... amor" la efímera vida de uno de los hijos de la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, el primero que se edita en Argentina con material inédito de uno de los 30.000 desaparecidos que dejaron los "años de plomo".

Alejandro Almeida tenía 20 años, sueños de médico y utopías a flor de piel cuando "lo desaparecieron", como suele decir su madre, Mabel "Taty" Almeida, el 17 de junio de 1975, durante el Gobierno constitucional de Isabel Perón.

"Mamá: mañana no voy a trabajar porque tengo un examen. Espera que ya vengo", le dijo aquel día. Jamás volvió a saber de él.

A la mañana siguiente, y revisando cosas personales de su hijo, Mabel descubrió en las últimas páginas de una agenda telefónica 24 poesías: muchas de amor y dedicadas a su novia, exiliada por entonces en París, y otras con hondo contenido social.

"Yo no sabía que él escribía. Pensé que sus poesías eran su secreto y por ello decidí que así permanecerían por siempre, pese a la insistencia del resto de mi familia y de los amigos de Alejandro para que las publicara", recuerda "Taty" al presentar el libro.

"Con el tiempo comprendí que nuestros hijos desaparecidos forman parte de la historia y que debía compartir su lucha y su pensamiento", señala.

Mabel se sintió durante años una "ignorante política", a tal punto de que se enteró, "mucho tiempo después", de que Alejandro militaba en el (ya disuelto) grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Hija de un militar y "antiperonista" por herencia, reconoce que el precio de su ignorancia fue "inmenso", que la desaparición de su hijo la parió nuevamente y que desde entonces ha dedicado su vida a buscarlo, aunque no tuvo "ninguna noticia" más de él.

"Me costó, pero aterricé, un aterrizaje cruel, desesperado.

Muchos años después comprendí tu compromiso social. Vos sabías que yo no tenía idea de que se estaba gestando el golpe militar más sangriento de la historia argentina", reza "Taty" en las primeras páginas del libro.

Quien hoy lidera las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el más moderado de los dos sectores en que se ha dividido el organismo humanitario, aclara cada vez que puede lo mucho que le costó instalar el tema de los desaparecidos que hubo en Argentina antes del golpe de Estado de 1976, al que le sucedieron siete años de una cruenta dictadura militar.

Cifra en unos 2.000 los "detenidos-desaparecidos" por grupos paramilitares y parapoliciales de aquella oscura y convulsionada etapa del país, y asegura que en su mayoría fueron exterminados en los cuarteles de Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires. Entre ellos cree que estuvo su hijo.

"Taty", que tiene otros dos hijos y seis nietos, recuerda a Alejandro como "un divino" que cariñosamente le decía "gorilita", en alusión a "gorila", como tradicionalmente se llama en este país a los acérrimos opositores al peronismo.

"Tenía siempre una sonrisa y con mucho humor trataba de zanjar las diferencias. Sus amigos no se cansan de repetirme lo mucho que me quería", se emociona.

Además de poesías, el libro -editado por el Colectivo Entreletras- recoge pensamientos de amigos y familiares del hijo de Mabel, quien reconoce que este "homenaje a Alejandro" lleva implícito "un homenaje a los 30.000 desaparecidos".

Siente que Alejandro revive en cada poesía, pero una de ellas le conmueve el alma especialmente: la que supone, ni más ni menos, que su despedida, fechada cinco meses antes de su desaparición:
"Si la muerte me sorprende lejos de tu vientre/porque para vos los tres seguimos en él/si me sorprende lejos de tus caricias que tanto me hacen falta/si la muerte me abraza fuerte como recompensa por haber querido la libertad/y tus brazos entonces sólo envuelven recuerdos, llantos y consejos que no quise seguir/quisiera decirte mamá que parte de lo que fui lo vas a encontrar en mis compañeros".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine